• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde e Isabel Albás visitan la Mezquita Catedral en su primer día de reapertura

A las diez de la mañana el conjunto monumental reabría sus puertas a los turistas, de momento, solo cordobeses

El alcalde e Isabel Albás visitan la Mezquita Catedral en su primer día de reapertura

El alcalde e Isabel Albás visitan la Mezquita Catedral en su primer día de reapertura

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y laprimera teniente de alcalde, Isabel Albás, han visitado esta mañana el conjunto monumental Mezquita Catedral de Córdoba en su primer día de reapertura al turismo.

Audio

El alcalde e Isabel Albás visitan la Mezquita Catedral en su primer día de reapertura

Acompañados por los canónigos Fernando Cruz Conde y José Juan Jiménez Güeto, ambos han conocido de primera mano cómo estan siendo las medidas adoptadas por el Cabildo Catedral para garantizar la seguridad de sus visitantes y tambiñen de los trabajadores.



Bellido se ha mostrado "convencido" de la reapertura de la Mezquita-Catedral "con absoluto éxito y sin problemas" desde este lunes tras permanecer cerrada más de dos meses por el estado de alarma provocado por el coronavirus, a la vez que ha animado a los cordobeses ahora y en unos días el resto de españoles que "visiten Córdoba para disfrutar de la ciudad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Por ahora será a los cordobeses, porque no pueden llegar visitantes de otras provincias, pero es un gesto muy noble y muy generoso del Cabildo Catedral querer retomar la actividad cultural y museística desde el primer día", ha valorado Bellido, quien ha resaltado las medidas de higiene y seguridad que se necesitan y están implantadas a lo largo del recorrido.

El alcalde ha dicho que esta reapertura "sirve de ensayo general para la reapertura al turismo y demostrar que Córdoba es un destino absolutamente seguro, que sigue siendo igual de maravilloso que ha sido siempre y además ahora se añade la nota de seguridad, que va a ser tan importante en estos próximos meses".


Por su parte, Isabel Albás ha asegurado que "la reapertura supone un paso de gigante", de modo que "hay que estar muy contentos de que ya se pueda visitar de nuevo la Mezquita-Catedral", a lo que ha agregado que "se está en un momento en el que los cordobeses se tienen que convertir en turistas de la propia capital y la provincia".

Para la edil de Turismo, "ese paso adelante es muy importante para todos los cordobeses", puesto que "se tienen las garantías sanitarias necesarias que garantizan el cuidado de la salud, como a la entrada con un termómetro que te toma la temperatura".

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CABILDO

En el marco de las medidas de seguridad que se han adoptado para la reapertura a la visita turística se ha establecido que las puertas de acceso al monumento serán: Deanes, Perdón y Santa Catalina, quedando habilitadas la puerta de Palmas como único acceso al interior y Santa Catalina para la salida".

El aforo máximo del monumento para la visita diurna durante la Fase 2 de la desescalada se fija en 3.500 personas diarias, lo que equivale al 30 por ciento. Es decir, podrán visitar el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba 250 personas por cada pase de 30 minutos.

Además, el control de acceso se realizará por las puertas establecidas "y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada, para garantizar las medidas sanitarias". Junto a ello, "se evitarán las aglomeraciones y se vigilará constantemente que se guarden las distancias recomendadas".

Por su parte, los guías turísticos atenderán, no solo a la normativa que establece el Cabildo Catedral de Córdoba, "sino también, a las directrices y recomendaciones establecidas por el Gobierno de España a través del ICTE".



En cuanto a la visita turística, la institución capitular ha acordado que, "hasta el inicio de la tercera fase de desconfinamiento, el edificio estará abierto exclusivamente en horario diurno, para todo aquel que lo desee visitar".

Para ello, "todos los visitantes deberán adquirir la entrada para garantizar que no se supere el aforo que permita realizar la visita con seguridad y en las mejores condiciones sanitarias". La adquisición del ticket de entrada se podrá hacer "tanto on line, como en taquilla" y el pago, en ambos casos, "será electrónico, mediante tarjeta o dispositivo móvil".

Durante este periodo, además, se modifica el horario de visita turística, que de lunes a sábado será de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, mientras que los domingos y días de precepto el horario de visita será de 16,00 a 21,00 horas.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar