El Alcalde de Córdoba no ve "riesgo" en la estabilidad del Gobierno andaluz
José María Bellido considera que el adelanto electoral solo debe producirse si está en riesgo la estabilidad

El Alcalde de Córdoba no ve "riesgo" en la estabilidad del Gobierno andaluz
Córdoba - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado que no ve "riesgo" en la estabilidad del Gobierno andaluz tras la petición de Vox de celebrar elecciones anticipadas en la comunidad.
En declaraciones a los periodistas, Bellido ha apuntado que España vive un momento "especialmente complejo" por la crisis sanitaria y, por tanto, ha considerado que es "importante la estabilidad de los gobiernos".
Ha asegurado que puede "entender" que los calendarios electorales se puedan "mover" si es en función de los "intereses generales" y si existe una "amenaza para la estabilidad del Gobierno" o para los "proyectos importantes".
Sin embargo, ha resaltado que "no tiene sentido" un adelanto electoral por "interés político" y ha estimado que en Andalucía ahora mismo "no hay riesgo en la estabilidad del Gobierno".
En este sentido, ha subrayado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene un proyecto "claro y firme" y cuenta con un pacto de gobierno "estable" con Ciudadanos, además del "apoyo externo" de Vox en virtud de un "acuerdo de gobernabilidad".
"Todos estos acuerdos tienen sus vaivenes y momentos de tensión", ha reconocido Bellido, quien aún así ha valorado que "en términos generales avanza a buen ritmo" y, por tanto, no ve "necesario" un adelanto electoral en Andalucía.
La estabilidad en el gobierno local
Bellido espera que la persona que se integre en el Ayuntamiento con el acta de edil de Cs tras la dimisión de Eva Timoteo "asuma la responsabilidad que tiene para con todos los ciudadanos y que, sea sea quien sea, sea proactivo a la estabilidad del gobierno y, sobre todo, para proyectos tan importantes para la ciudad como la base logística del Ejército de Tierra".

El Alcalde de Córdoba habla sobre la estabilidad del Gobierno local
"No nos podemos permitir el conjunto de los cordobeses que otro tipo de cuestiones, políticas, legítimas, del orden que quieran, pongan en duda los proyectos", ha subrayado el regidor en declaraciones a los periodistas, donde ha dicho que confía en que por parte de Cs "se resuelva con prontitud esta situación de la mejor manera posible".
Al respecto, ha comentado que "se va en los ritmos que marca la legislación", de modo que en el Pleno de este jueves se tomará conocimiento de la renuncia de la concejal Eva Timoteo y "a partir de ahí, la siguiente en la lista es María Luisa Gómez Calero, que, salvo que renuncie, será la concejal que tome posesión de su acta".
En concreto, Gómez Calero fue gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y dimitió hace un año tras advertir de las "presiones" que entendía estar sufriendo por parte del presidente del organismo, Manuel Torrejimeno a la vez que señaló que si llegara el momento de que se produjera alguna baja en Cs en el Ayuntamiento, renunciaría al acta, "para que no quede duda de que no quiero el sillón", apostilló.
En este sentido, el alcalde ha defendido que "es importante la estabilidad, y más en estos momentos y viendo lo que se observa en otras ciudades y comunidades autónomas españolas".
Según ha remarcado, "en Córdoba hay un gobierno estable", y entiende que "el momento que se atraviesa como sociedad en conjunto en toda España es muy difícil", pero en la ciudad "hay retos importantes por delante", ha resaltado.
Así, ha reiterado que "hay unos presupuestos por delante donde se están haciendo los deberes que hay que hacer para culminar con éxito el proyecto de la base logística", de modo que "se recogen las partidas presupuestarias necesarias para que ese proyecto llegue a buen puerto".
En su opinión, "al proyecto no puede afectar un cambio de concejal, sino que colectivamente no estuviéramos a la altura y no supiéramos tomar los acuerdos que son necesarios", aunque cree que "eso no va a pasar".
Por tanto, Bellido ha subrayado que como alcalde, "sea quien sea", procurará trabajar para "garantizar la estabilidad en la ciudad y, sobre todo, de los grandes proyectos que hay por delante, que son importantes y para los que se necesita arrimar el hombro entre todos.
Y es que, ha añadido, "esta ciudad lleva décadas esperando que haya proyectos tan importantes como éste", por lo que considera que "va a haber altura de miras, por el gobierno local, por la oposición y por todos", pero "es conveniente recordarlo para que todos sepamos lo que nos traemos entre manos", ha apostillado, aseverando que va a trabajar para que "no haya problemas".