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El 7,44% de los accidentes con víctimas en Córdoba sucede en una glorieta

Las glorietas con mayor siniestralidad en Córdoba se ubican en la CO-32 y la A-318

El 7,44% de los accidentes con víctimas en Córdoba sucede en una glorieta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:12

Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente. En Córdoba, el 7.44% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato un punto por debajo de la media nacional, según datos publicados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.

En Córdoba, anualmente, se producen más de 85 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 130 personas heridas, lo que supone el 8% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia. El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 90,7% de los heridos en la provincia cordobesa es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización. A pesar de ello, el 7.6% de los heridos en una glorieta en las carreteras de Córdoba son graves y necesitan traslado a un centro hospitalario por las heridas acaecidas tras el golpe.

Estos datos de accidentabilidad en rotondas en la provincia de Córdoba son alarmantes y hay que bajarlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan los accidentes en glorietas. Las rotondas con mayor siniestralidad en Córdoba se ubican en la CO-32 km. 6 con el 4.7% de los accidentes y más del 6,2% de las víctimas de accidente en rotonda, la A-318 en varios de sus kilómetros (km. 14, 15, 18, 38 y 44) donde estas rotondas suponen el 7% de los accidentes con casi una decena de víctimas. La rotonda con más víctimas graves está ubicada en la N-342 km. 339.


LOS ERRORES


Los errores más comunes en una glorieta Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción. El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Por otro lado, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.


CONSEJOS


1. Cuando un conductor se acerca a una rotonda hay que reducir la velocidad y recordar que la preferencia siempre la tienen los vehículos que están dentro de ella.

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2. La entrada a la glorieta debe realizarse siempre por el carril de la derecha.

3. Nunca se debe realizar la salida de la glorieta desde el carril interior. Siempre debe situarse con antelación suficiente en el carril derecho o exterior para salir.

4. El único intermitente obligatorio es el derecho para indicar la intención de salir de la glorieta.

5. Si se circula por el carril derecho en una glorieta y se ve que un vehículo quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse al carril izquierdo aunque en la medida de lo posible se debe de facilitar la incorporación de otros vehículos. Y, sobre todo, saber que los vehículos pesados y autobuses necesitan más espacio para maniobrar y salir o entrar en estas intersecciones giratorias, por lo que no es recomendable entrar, salir o circular en paralelo con ellos.


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