• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Iznájar celebra la edición más eco-sostenible de su Festival de los Balcones y los Rincones

En esta edición se realizará una intervención floral con gitanillas tejidas en crochet por las mujeres de Iznájar y sus aldeas

Iznájar celebra la edición más eco-sostenible de su Festival de los Balcones y los Rincones

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:08

El agua, o quizá la falta de ella, es el foco central del XIII Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar que se ha inaugurado esta mañana y que se extenderá hasta el próximo 25 de mayo. Una edición que tratará de ser lo más eco-sostenible posible para llamar la atención sobre la importancia de este bien tan preciado para este municipio cordobés que ve cómo su embalse alcanza mínimos históricos de capacidad al mismo tiempo que encara la llegada del verano tras las escasas lluvias que han regado los campos andaluces este año.

La plaza de las Barandillas y el ayuntamiento se llenarán de las macetas típicas de los patios cordobeses, pero esta vez serán mucho más especiales, pues han sido elaboradas en ganchillo por las mujeres tejedoras del municipio y de sus aldeas. Una intervención floral que se realizará el 5 de mayo y que, además, servirá como acto reivindicativo y de concienciación sobre la importancia del ahorro del agua y de saber cuidar nuestros recursos hídricos.

La inauguración de este Festival de las Flores ha tenido lugar esta mañana en el patio interior del Ayuntamiento y ha corrido a cargo del alcalde, Lope Ruiz y el concejal de Turismo, Antonio García, acompañados de autoridades locales y representantes de colectivos de Iznájar. Un acto que ha estado amenizado por el dueto de Antonio Henares, al piano, y Eva Calero, al violín.

Tras esta breve actuación se han recorrido los principales rincones y fachadas engalanadas para el mes de mayo, dando comienzo a esta nueva edición. “Dadas las circunstancias, el ayuntamiento ha querido aportar su granito de arena sin perder nuestra esencia porque, es verdad, que las flores forman parte de nuestra historia, de la convivencia vecinal y atraen la curiosidad de muchos visitantes.

Por eso, este año celebraremos nuestro tradicional Festival de las Flores pero de una forma un poco más sobria porque la situación nos pide cuidar el agua”, destacó, Lope Ruiz, alcalde de Iznájar. Estas flores de crochet estarán expuestas durante todo el Festival y así los visitantes de Iznájar, durante este mes floral de mayo, podrán disfrutarlas junto con los afamados y emblemáticos rincones y balcones repletos de flores naturales como el Patio de las Comedias, la Plaza de la Torre, los arcos del Coso, el parque de las Tres Cruces o el Corral de la Pacheca. Y es que el casco histórico de la villa vuelve a ser toda una explosión de color de macetas de geranios, gitanillas y otras galanterías florales en contraste con las paredes encaladas y unido a ese aroma tan peculiar que rodea las calles, plazas y plazuelas cuando llega esta temporada al municipio. No obstante, en esta ocasión la decoración se ceñirá a aquellos lugares que suelen tener mayor afluencia turística.

En esta edición en la que el recurso hídrico tiene especial importancia, el ayuntamiento de Iznájar presentará, en la Biblioteca Municipal, el proyecto “Cultura del agua”. Una exhaustiva y minuciosa investigación sobre los elementos etnográficos vinculados al agua en las diferentes aldeas del municipio que el 18 de mayo mostrará sus resultados: 163 recursos hídricos inventariados (fuentes, abrevaderos, lavaderos, pozos, puentes, etc.), 13 propuestas de rutas y un total de 12.265 archivos compilados de fotografías, planos o fichas, entre otros.

El ayuntamiento de Iznájar ha querido aprovechar esta edición eco-sostenible para incluir diversas actividades que también realcen la importancia de la naturaleza, de los recursos naturales y del cuidado de estos como una Masterclass de aceites de Iznájar Denominación de Origen Aceites Lucena o una jornada de recogida colaborativa ciudadana de basuraleza. Ambos actos se llevarán a cabo el 19 de mayo. Un Festival lleno actividades para toda la familia El Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar mostrará su cara más solidaria con la exposición “Voces de esperanza. Arte que ayuda” del artista John Krachai en la Sala Antonio Cañizares “El Perlo”.

En esta ocasión la venta de postales y de cuadros del autor será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Los más jóvenes de la casa se adueñarán de esta edición con una muestra de baile tradicional “El Chacarrá” que, el próximo 17 de mayo, llenará la Plaza de la Torre de castañuelas al compás de guitarras, bandurrias y panderetas de la Asociación de baile “Al compás de la Antigua”.

Al día siguiente, con motivo del Día Internacional de los Museos, la Asociación “Iznájar al óleo” mostrará las técnicas básicas de la pintura a los asistentes que poblarán de pinceles, caballetes y colores distintos rincones de la Villa, como el Museo Antonio Quintana. Otra de las actividades artísticas que contempla el programa de este año es la presentación del mural “Rincones en flor” a cargo del Área de Turismo con la colaboración de la áreas de Bienestar Social e Igualdad del consistorio de Iznájar.