COPE

La Diputación colabora en la puesta en marcha el Aula del Geoparque de la Vía Verde del Aceite

La superficie de intervención supone un recorrido de unos 300 metros de longitud y la recuperación ambiental de unos 1.000 m2 de terreno

La Diputación colabora en la puesta en marcha el Aula del Geoparque de la Vía Verde del Aceite

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La Subbética incrementa su oferta para los amantes del turismo de naturaleza y deportivo con la reciente apertura de un nuevo equipamiento junto a la antigua estación de trenes de Doña Mencía (Córdoba): la nueva Aula del Geoparque y el Sendero Geológico Sierras Subbéticas, iniciativas que han contado para su puesta en marcha con la colaboración económica de la Diputación de Córdoba.

Según ha indicado la institución provincial, el delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, que ha visitado recientemente la zona junto al alcalde menciano, Salvador Cubero, ha destacado de este nuevo recurso turístico que "ha permitido la recuperación ambiental y paisajística de una zona degradada al pie de la vía verde, un espacio que tiene un gran valor ambiental".

"Con esta Aula del Geoparque el municipio de Doña Mencía vuelve a contar con un centro de educación ambiental y un lugar donde llevar a cabo actividades de sensibilización, concienciación e interpretación del Parque de las Sierras Subbéticas dirigidas a toda la población", ha señalado Palomares.

El diputado provincial ha destacado esta vertiente educativa ya que "es importante que todos, cordobeses y visitantes, conozcamos la riqueza natural de la provincia para valorarla, conservarla y difundirla. Gracias al Aula del Geoparque y al Sendero vamos a poder conocer un poco más sobre la variedad geológica de nuestro territorio, así como de la riqueza de vegetación del bosque mediterráneo".

La superficie de intervención supone un recorrido de unos 300 metros de longitud y la recuperación ambiental de unos 1.000 m2 de terreno. El espacio se ha diseñado en función de un uso didáctico y recreativo. Es un diseño lineal que permite establecer varias zonas temáticas.

Así, el nuevo equipamiento cuenta con dos zonas diferenciadas; por un lado, está el Aula del Geoparque y la zona de talleres (casa de madera de unos 24 m2), donde se realizarán jornadas y actividades, y, por otro, está la zona destinada al Sendero Geológico y de Flora, en el que a través de paneles se explican los diferentes tipos de rocas de la zona y las especies vegetales autóctonas.

Ambas zonas están comunicadas entre sí mediante un sendero de zahorra compactada limitado por una hilera de piedra. El inicio del sendero coincide con la zona de merenderos y todo el recorrido está protegido por una baranda de madera. Para la interpretación del sendero se ha contado con la colaboración de personal del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El terreno donde se ha construido el Aula del Geoparque y el Sendero Geológico Sierras Subbéticas se encuentra en la antigua estación de ferrocarril de Doña Mencía. Limita al sur con el Parque Natural Sierras Subbéticas y al norte con la Vía Verde del Aceite.

El presupuesto estimado es de 17.333 euros, de los cuales 10.000 han sido aportados por la Diputación, a través de la Delegación de Medio Natural y Carreteras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Inglaterra-Escocia

Escuchar