El temporal colapsa la Sierra de Cádiz con carreteras cortadas y pueblos sin suministros
Las intensas lluvias, provocan el cierre de vías, averías en el suministro de agua en Espera y fallos eléctricos y de telefonía

Carlos García, Alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz
Cádiz - Publicado el
2 min lectura5:57 min escucha
El temporal de viento y lluvia que azota la provincia de Cádiz está provocando graves incidencias, especialmente en la Sierra de Cádiz, con Grazalema como uno de los municipios más afectados. Su alcalde, Carlos García, ha confirmado que se han acumulado casi 900 litros de agua durante el mes de enero, de los cuales "casi 800 han caído desde el lunes de la semana pasada".
La tierra no da para más"
El alcalde ha explicado que la cantidad de agua es "tanta en tan poco tiempo que la tierra no da para más", lo que ha provocado la aparición de nuevos cauces por lugares no habituales y quebraderos de agua que han causado graves problemas en las infraestructuras de la zona.
Carreteras cortadas y riesgo de colapso
Una de las consecuencias más serias es el corte total de la carretera de Las Palomas, donde un desprendimiento ha arrastrado "una zona de monte importante con árboles, rocas y enorme cantidad de tierra". Además, la Junta de Andalucía ha cerrado de forma preventiva la vía que une Grazalema con El Bosque ante el peligro de colapso de la misma.
Los problemas se extienden también al tramo entre El Bosque y Benamahoma, con caídas continuas de árboles y lodo que obligan a cortes intermitentes. Efectivos de bomberos, Guardia Civil, personal municipal y mantenimiento de carreteras trabajan en unas "condiciones muy difíciles" para solventar las incidencias.
Fallos en el suministro de agua y luz
Las incidencias afectan a toda la comarca. El municipio de Espera ha sufrido un corte en el suministro de agua por una avería cuya localización fue "muy dificultosa". El alcalde y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Carlos García, ha asegurado que se trabaja para restablecer el servicio "más pronto que tarde".
A esto se suman las dificultades en las comunicaciones, con microcortes y cortes prolongados de luz en muchos pueblos de la sierra y problemas de cobertura móvil y de teléfono. El viento, que se ha sumado a la lluvia en las últimas horas, "complica desde luego muchísimo también todas esas tareas".
No hay que lamentar ningún tipo de daño personal"
Pese a la gravedad de la situación, el regidor ha subrayado que lo más importante es que "no hay que lamentar ningún tipo de daño personal", y ha insistido en la necesidad de la prevención, pidiendo a los ciudadanos "evitar desplazamientos si no son absolutamente necesarios", ya que la situación de las carreteras es "complicadísima".



