• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

Todos contra la seca, la enfermedad que diezma los alcornocales

La Diputación de Cádiz y Asaja se unen en un proyecto de ensayos con parcelas de estos árboles que producen en la provincia casi la mitad del corcho andaluz

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

Cuando la seca aparece los alcornoques van perdiendo progresivamente las hojas. Se muestran con síntomas parecidos a los generados por la sequía y el daño medio ambiental es importante pero también lo es el económico. La industria del corcho da trabajo en pueblos de la provincia de Cádiz, como en otros en toda Andalucía, en los que se busca la mano de obra especializada que su cuidado y la saca (recolección de la corteza) requiere.

Se lleva mucho tiempo buscando modos de afrontarlo y ahora es un proyecto presentado estos días, y en el que se dan la mano la Diputación Provincial y Asaja-Cádiz, el que propone ensayos con parcelas de alcornoques afectadas de seca, enfermedad que diezma esta población arbórea tan importante en este territorio que la masa boscosa que forman a lo largo de toda una franja en el este de la provincia mantiene desde hace tiempo rango de parque natural.




Ignacio Cáliz, responsable de Medio Anmbiente de Asaja-Cádiz, explica en 'Mediodía COPE Provincia de Cádiz' el alcance de este iniciativa y acerca a una producción que alcalza alrededor del 40% del corcho andaluz y el 5% de toda la mundial. Andaucía está ocupada por unas 250.000 hectáreas de alcornocal que rinden más de 35.000 toneladas de corcho anuales, representando el 55% de los alcornoques españoles y el 15% del mundial.

30% MENOS DE CORCHO EN 15 AÑOS

El recién comenzado junio así como el posterior mes de julio son el marco temporal en el que se desarrolla cada verano la retirada de la corteza o corcho en los alcornoques preparados para ello. Es la saca que, paradógicamente tan parecida fonéticamente a la enfermedad, se ve condicionada por la seca. Las pérdidas de producción han sido, en los últimos 15 años, el 30% en la provincia de Cádiz que, pese a ello, mantiene su posición de liderazgo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Dos municipios de la provincia de Cádiz, Los Barrios y Alcalás de los Gazules son los municipios de mayor producción media de Andalucía. Son signo de la gran importancia que tienen como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y como generador de bienes y servicios difícilmente cuantificables, al ser sumidero de dióxido de carbono, fuente y refugio de biodiversidad, desempeño de un papel clave para evitar y prevenir erosión y desertificación.

También te puede interesar:

La Junta citará para vacunación a unas 4.000 personas en Chiclana, Benalup, Alcalá, Olvera y Villamartín

La provincia de Cádiz registra 23 donaciones de órganos, 36 trasplantes renales y 15 de córnea en cinco meses

El Santísimo alza su invitación en medio de la pandemia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar