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Conoce el 'timo del corte de la luz': así estafaban a empresarios de Cádiz

La actuación de la Guardia Civil permite la desarticulación de un grupo criminal que podría haber obtenido por este medio más de 25.000 euros

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Escucha aquí a Manuel González, portavoz de la Guardia Civil de Cádiz

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:20

Una llamada telefónica a un negocio de hostelería en fines de semana o momentos de gran afluencia de clientes, dificultad para comprobar la reclamación realizada sobre hipotéticos impagos y amenaza con corte de la electricidad. Eso es lo que la Guardia Civil llama 'timo del corte de la luz' y que, a falta de más detalles, ha permitido desarticular un grupo criminal que actuaba en la provincia de Cádiz.

Estafaban a empresarios hasta que se ha podido detener a siete de sus miembros y son sometidos a investigación otros dos. Se han conseguido esclarecer seis estafas consumadas y tres en grado de tentativa. Por este procedimiento han llegado a estafar más de 25.000 euros. Escucha aquí a Manuel González, portavoz de la Guardia Civil en Cádiz que da cuenta de la operación.

Desde la Benemérita se explica que "los detenidos contactaban con establecimientos hosteleros de renombre en la provincia, amenazando con cortar el suministro de electricidad si no se hacía efectivo el pago de una supuesta deuda con la compañía suministradora". La operación se inició en octubre de 2022, cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, recibió una serie de denuncias.

SUPUESTAS DEUDAS POR IMPAGO

Todos los casos compartían el mismo patrón de conducta: una comunicación vía telefónica, realizada siempre en fin de semana o en vísperas de festivo. Un representante de la compañía suministradora de la electricidad comunicaba una supuesta deuda por impago y que, en caso de no hacer frente a la misma de forma inmediata, la compañía procedería de manera inmediata a la interrupción del suministro.

Las comunicaciones se realizaban siempre en fin de semana o víspera de festivos, con los establecimientos con su mayor afluencia y más difícil era verificar la información proporcionada. Es así como las víctimas optaban por realizar los pagos solicitados, unas veces mediante transferencia bancaria a la cuenta facilitada y en otras mediante la comunicación de los datos de la tarjeta de crédito del empresario.

El dinero depositado en las cuentas indicadas era transferido a cuentas de terceros, generalmente en el extranjero y a nombre de personas interpuestas. Después, a través de plataformas de pago instantáneo telefónico, el dinero era transferido a otras personas interpuestas. Utilizando el clonado de los datos de las tarjetas facilitadas, lograron obtener más de 25.000 euros en efectivo en un corto período de tiempo.

ESTRUCTURA DEL GRUPO CRIMINAL

El grupo criminal estaba estructurado en diferentes niveles, de forma que unos se encargaban de recibir el dinero en sus cuentas bancarias, lo que se conoce como 'mulas de dinero', otro era responsable de retirar el dinero en efectivo y un tercer grupo estaba al cargo de materializar las estafas y recibir las ganancias.

Los investigadores tienen motivos para creer que este método ha sido utilizado para repetir estafas en numerosos lugares de nuestra geografía. Además, el grupo se dedicaba a realizar compras en tiendas de lujo y grandes almacenes en la famosa Milla de Oro de Madrid, localidad donde tenían su base de operaciones.

La investigación ha permitido la detención de siete personas y un registro en la capital madrileña, mientras que otras dos personas se encuentran bajo investigación. De los detenidos, cuatro son mujeres que formaban parte del grupo encargado de recibir el dinero y dos son hombres que se encargaban de retirar el efectivo y realizar las compras utilizando los datos clonados de las tarjetas facilitadas.

El cabecilla del grupo, junto con otros dos hombres, eran los responsables de contactar con los empresarios para llevar a cabo las estafas. A todos los implicados se les imputan seis delitos de estafa, así como tres en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal.

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Desde la Guardia Civil han recordado a empresarios y particulares que el reglamento establece, que las comercializadoras deberán comunicar a los consumidores los impagos de sus facturas desde el primer momento, tras lo cual podrán reclamar fehacientemente el pago por correo certificado, burofax o medio telemático mediante firma electrónica, por lo que estas comunicaciones no se van a realizar vía telefónica, sin previo aviso y debiendo realizar el pago de manera inmediata en el transcurso de una llamada telefónica.

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