• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Infraestructuras

La Junta habilita el tráfico de la carretera entre Paterna y Medina tras finalizar las obras de ensanche

La consejera Marifrán Carazo, responsable de Fomento, ha asistido a la vuelta al uso de esta vía interurbana que permanecía en obras desde septiembre de 2021

Cádiz.- La Junta habilita el tráfico de la carretera entre Paterna y Medina tras finalizar las obras de ensanche

03/08/2022 Apertura A-389

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:04

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido este miércoles, junto a los alcaldes de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, y de Medina Sidonia, Fernando Macías, a la apertura al tráfico de la carretera entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia (A-389) tras culminarse los trabajos de ensanche y refuerzo del firme de la vía.

En una nota, la Junta de Andalucía ha informado de que dichas obras, que cuentan con una inversión de diez millones de euros, han permitido que esta carretera, con una elevada tasa de accidentalidad, mejore su seguridad vial con la ampliación de la plataforma a dos carriles de 3,5 metros (uno por sentido), arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro.

La consejera Marifrán Carazo ha destacado el trabajo realizado por parte de la Junta de Andalucía, que "ha cumplido con una demanda histórica con la población de la Janda, que han presenciado numerosos accidentes por la estrechez y mal estado de esta carretera". De igual manera, ha agradecido el esfuerzo de los vecinos, que "aceptaron los inconvenientes que suponía el corte total de tráfico de la vía para imprimir una marcha más a los trabajos y poder tener lista la carretera este verano, tres meses y medio antes de lo previsto inicialmente".

Estas obras, que ha ejecutado la UTE formada por Aglomerados Andaluces y Tecorive en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, han permitido pasar de una carretera de seis metros y sin arcenes a una plataforma de 12 metros de anchura, entre los kilómetros 25 a 26,85, a inicio de la travesía de Paterna de Rivera, y desde el punto 27,6, ya una vez finalizada la travesía, hasta el kilómetro 34,4, en la glorieta de conexión con la carretera A-2234.

Además del ensanche en estos ocho kilómetros, se ha efectuado una mejora general del drenaje longitudinal y transversal de la vía, adaptándola para períodos de lluvia. También se ha mejorado el trazado longitudinal de la carretera, tanto en planta como en alzado, eliminando o suavizando los cambios de rasante bruscos con pérdida de visibilidad y aumentando ligeramente el radio de las curvas. En este sentido, se ha renovado el balizamiento, la señalización y las defensas.

Tras la apertura al tráfico, sólo quedan los remates pendientes de ejecución, que, según ha indicado, se realizarán desde fuera de la calzada salvo algún corte puntual de carril. Al respecto, se ejecutará el reperfilado de algunos taludes, actualmente muy verticales, que no se han podido ejecutar debido a la proximidad de una tubería del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que se va a eliminar cuando deje de estar en servicio.

Igualmente, se procederá a la restauración ambiental de taludes, que no se ha podido ejecutar por "las altas temperaturas y baja humedad" del ambiente.

Marifrán Carazo ha recordado que pese "al mal estado histórico de la carretera" entre Paterna y Medina, "no se abordó una solución hasta marzo de 2019", cuando su equipo "encargó la redacción del proyecto constructivo y, una vez finalizado, la inmediata licitación y adjudicación de las obras". Así, la consejera ha mantenido "un diálogo constante con los alcaldes afectados y la Plataforma Ciudadana Carretera Medina-Paterna" para informarles de "cada uno de los pasos que se han dado".

La carretera A-389 une las poblaciones gaditanas de Paterna de Rivera y Medina Sidonia y es lugar de paso obligado para los habitantes de Algar, Arcos, San José del Valle, Espera, Ubrique o El Bosque para llegar a Barbate, Conil o Tarifa. Hasta ahora era una vía peligrosa por su estrechez y trazado angosto, donde se han producido numerosos accidentes, y que necesitaba de una actuación de mejora integral, ha concluido la Junta.

También te puede interesar:

Muere un hombre en Sanlúcar de Barrameda tras precipitarse mientras realizaba labores de albañilería

Fallece un hombre de 69 años atropellado en Jerez de la Frontera

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Junta tramita el montaje de una planta de metanol verde en Arcos de la Frontera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar