• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Ambiente

El desarrollo sostenible cobra protagonismo entre los objetivos de 2021

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, promete continuidad de la "revolución verde" iniciada en 2020

El desarrollo sostenible cobra protagonismo entre los objetivos de 2021

Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Chipiona

AgenciasCOPE Cádiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:16

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo sostenible en la provincia dando continuidad a la "revolución verde" iniciada a lo largo del año 2020 con diferentes proyectos, como los 13 millones reflejados en los presupuestos autonómicos para la Economía Circular en la Sierra o el inicio en el mes de abril por parte de investigadores de Ifapa para la validación del alga asiática como compostaje.

En declaraciones a Europa Press, Mestre ha recordado que la provincia de Cádiz es "pionera" en reciclaje, economía circular y tratamiento de residuos con el proyecto de la Sierra. Además, ha señalado que en materia de infraestructuras hidráulicas, depuración y residuos en la provincia durante el año 2020 se han realizado actuaciones, se ha avanzado en tramitación y se realizarán a lo largo de 2021 nuevas obras.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

En este sentido, ha recordado que la actuación en la planta de transferencia de residuos de Chiclana o la inauguración, por parte de la consejera Carmen Crespo, de las nuevas instalaciones de la EDAR de Arcos de la Frontera, con una inversión de 4,1 millones.

Igualmente, ha recordado que se encuentra en periodo de licitación las obras de mejora de la EDAR El Trocadero de Puerto Real, que cuenta con una inversión de 18,3 millones, así como que el pasado mes de mayo fue aprobado el proyecto modificado para poder finalizar las obras de la EDAR de Jerez. "La Consejería activaba los trabajos paralizados desde hace años al dar luz verde a este trámite e incrementar la inversión en más de 300.000 euros", ha recordado Mestre.

También en materia de infraestructuras, la delegada de la Junta ha recordado la licitación por tres millones las obras para reparar el aliviadero del embalse de Zahara y las obras para mejorar la presa de Guadarranque por 2,6 millones, además de actuaciones en la presa de Bornos por valor de más de tres millones.

Mestre ha indicado que "esta apuesta por el desarrollo sostenible va a tener continuidad en la provincia en 2021, con destacadas inversiones en los presupuestos de la Junta, que recogen actuaciones para la EDAR Puerto Real, la ampliación de la ETAP de Arenillas, prevención y gestión de catástrofes para las presas de Charco Redondo y de Guadarranque o la mejora de los embalses de Zahara y Guadalcacín".

EVITAR INCENDIOS E INUNDACIONES

La protección del medio ambiente y el entorno también forma parte del "compromiso" de la Junta con la provincia, reflejado durante el año 2020, según ha indicado Mestre, con la "mejora, modernización, empleo y colaboración" en el Infoca, que ha tenido en una campaña con menos incendios y más superficie afectada (de matorral en su mayoría) que en 2019, destacando la "rápida respuesta, extinción, prevención y concienciación".

Mestre también ha destacado las numerosas actuaciones para la adecuación de vías pecuarias, caminos y actuaciones en cauces para facilitar la comunicación en zonas rurales y evitar inundaciones en la provincia, como es el caso de la zona de San Ambrosio, en la comarca de la Janda entre Vejer y Barbate, donde también se ha apostado por la mejora en caminos forestales en la zona de La Breña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mestre ha recordado que la ITI también ha tenido relevancia dentro del desarrollo sostenible de la provincia, donde se contemplan iniciativas para la protección de los espacios naturales y su puesta en valor, además de haber realizado ya proyectos como la inauguración del sendero ciclopeatonal en Camposoto, San Fernando, o el avance del Corredor Verde dos Bahías (Los Alcornocales).

PUERTAS VERDES

La delegada de la Junta ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz en la provincia por el programa Puertas Verdes, que permite conectar núcleos urbanos con su entorno inmediato con las vías pecuarias como base. En este sentido, ha puesto como ejemplo la Puerta Verde de La Línea, con una inversión de unos 200.000 euros, o la segunda fase de la Puerta Verde de Chiclana, con unos 240.000 euros.

También dentro del marco de la ITI, Mestre ha señalado el proyecto del poblado de Los Hurones, en el Parque Natural de Los Alcornocales, como "motor socioeconómico de la Sierra", donde la Junta invertirá cinco millones en un proyecto que "busca hacer compatible la explotación hidráulica del embalse con el futuro desarrollo de un complejo turístico rural".

Finalmente, la delegada de la Junta ha señalado el compromiso del Gobierno andaluz con los tratamientos selvícolas, tras sacar a licitación en diciembre actuaciones para minimizar los riesgos forestales por valor de casi seis millones en Andalucía, que va a hacer que en la provincia se actúe sobre 70,30 hectáreas y las inversiones ascienden a 470.000 euros en zonas de Jerez, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera y Algeciras.

También te puede interesar:

¿Sabes por qué se prohibe el glifosato en los parques naturales de Cádiz?

El muladar de El Picacho, comedor del buitre leonado en la provincia de Cádiz

Conoce al único mono que vive en libertad en la Península Ibérica

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar