• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Meteorología

Memoria de la horrible tarde que 'Bernard' ha provocado en la provincia de Cádiz

La nueva borrasca, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, se sirve del arbolado y las palmeras para hacer de las suyas en la Bahía, en Jerez o en el Campo de Gibraltar

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

Los bomberos han tenido una tarde muy entretenida este domingo en todos y cada uno de los rincones en los que la nueva borrasca 'Bernard' ha hecho de las suyas. Y la provincia de Cádiz ha sido de las peor paradas. Ha sucedido a 'Aline', la de la pasada semana, a la hora de convertirse en fuente de daños: los generados por la caída de tres palmeras en Cádiz o los causados por el viento directamente o vía caída de árboles o ramas en Jerez, en el monumento de la Venencia o el colegio Isabel la Católica, son algunos ejemplos.

Rachas de más de 80 kilómetros por hora con puntas de hasta 100 kilómetros por hora han hecho que la borrasca haya azotado con fuerza 8. En Cádiz capital, en la avenida Cayetano del Toro, se han caído hasta tres palmeras obstaculizando la vía en ambos sentidos. De igual forma, varias ramas caídas y contenedores que se están desplazando por el viento, con lo que se ha cortado el tráfico rodado, en lugares como el Campo del Sur. Las ramas de los árboles también han caído en la plaza del Mentidero, y en Bahía Blanca.

Los bomberos del Parque de San Fernando también están realizando diversas actuaciones relacionadas con caída de ramas. En la Ronda del Estero, debido a la caída de los puntales de una obra, se ha procedido al corte de la vía en sentido Gallineras, por seguridad. Los citados elementos han caído en la red de seguridad de la propia obra. Igualmente, una dotación de Bomberos ha tenido que intervenir en el Patronato de Deportes, junto al Parque Almirante Laulhé, por la rotura de un tragaluz que se ha desencajado.

En el Campo de Gibraltar, algunas vías públicas inundadas por las lluvias y se ha procedido a la retirada en Algeciras de un cartel luminoso de una marca privada, por seguridad.

EN JEREZ

En Jerez, también se han caído varias ramas de árboles, provocando diversos cortes de tráfico. Hasta seis vehículos del Parque de Bomberos ha salido simultáneamente a la calle para realizar servicios. De igual forma, se ha caído un pérgola de un establecimiento hostelero, sin provocar daños personales. Llama especialmente la atención los daños sufridos en la gran venencia del monumento de la plaza que se conoce con ese nombre precisamente junto al parque de bomberos. También los sufridos en el colegio Isabel la Católica.

El Ayuntamiento jerezano anunciaba cercana la medianoche que "Policía Local, Protección Civil y Bomberos están trabajando y lo van a seguir haciendo para recuperar poco a poco a la ciudad de los efectos de la borrasca". Pero ya se apuntaba que, aunque se trabajara toda la noche, era posible que esta mañana de lunes "no esté todo retirado por lo que se pueden producir algunas retenciones sobre todo en horas punta como la entrada de los colegios". Ya se avisaba igualmente que "también puede haber algunos viales cortados".

Y, en efecto, la jornada ha comenzado con circulación cortada en la Avenida María Auxiliadora desde la de Ingeniero Ángel Mayo, la Hijuela del Serrallo, la calle Porvera, la calle Francia en uno de sus sentidos o Italia. Del mismo modo, la Delegación de Educación comienza el día en permanente contacto con todos los centros educativos. El Ayuntamiento ha publicado un número telefónico (956/149570) a través del cual es posible comunicar cualquier incidente producido por el temporal.

También te puede interesar:

La borrasca Aline deja unas 100 incidencias en Cádiz, entre ellas el rescate de un kitesurfista

"Nos critican que estemos en carretera pero hay municipios que nunca habían sido visitados"

Detenidos cuatro hombres por veinte robos en Sanlúcar de Barrameda

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar