• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Una de títeres en El Puerto: Caperucita Roja te espera el domingo

La Muestra 'Los Cristobitas' invita a disfrutar a niños y mayores, el próximo 7 de agosto en el patio del Edificio San Agustín, de la mano de la Compañía 'A la sombrita'

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

La teniente de alcalde de Cultura de El Puerto de Santa María, Lola Campos, anuncia que este domingo 7 de agosto, a las 21.30 h., tendrá lugar en el patio del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) la tercera representación de la Muestra de Títeres 'Los Cristobitas', organizada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento.

En esta ocasión la compañía 'A la sombrita' presenta una de las grandes obras infantiles, 'Los títeres de Caperucita Roja', inspirada en el célebre cuento de los hermanos Grimm. Caperucita es una niña que quiere mucho a su abuelita. Un día su madre le da una cesta con comida para que se la lleve a su abuelita, que está enferma y vive en una casa algo lejos de ellas. En el camino se encuentra con el Lobo Feroz que la reta a una carrera hasta la casa de la abuelita. Caperucita Roja es uno de los cuentos más representados y conocidos, en él se muestra a los niños y niñas la importancia de seguir siempre los consejos que nos brinda nuestra familia y el peligro de confiar en desconocidos.

Con la dirección y los títeres del napolitano Gaspare Nasuto, embajador del Polichinela tradicional, José Diego Ramírez cambia de registro titiritero y sale de “las sombras” para sumergirse de lleno en el más puro títere tradicional de guante en este montaje 'Los títeres de Caperucita Roja', en lo que supone el reencuentro de los dos países latinos para poner en escena un clásico que divertirá a toda la familia. La propuesta estética de 'A la sombrita' nos traslada a finales del siglo XIX y principios del XX. Un titiritero recorre Europa rumbo al sur con sus baúles, sus títeres y las historias que se va encontrando en el camino. “Caperucita Roja” es una de las representaciones más aplaudidas de su repertorio y hoy toca representarla en esta ciudad.




ÚNICOS EN LA TÉCNICA DE SOMBRAS Y DE ILUMINACIÓN

'A la Sombrita' es la única compañía de Andalucía que se dedica a la técnica de sombras y de iluminación para títeres, una labor netamente artesanal que en España tampoco abundan. José Diego Ramírez ha creado un lenguaje propio en los espectáculos de sombras. Ha incorporado las nuevas tecnologías como herramienta y no como recurso. Mantiene la más pura artesanía de principios del siglo XX cercanas a la invención del cine. Todo su trabajo es unipersonal, se sirve de los mejores profesionales para la producción con el único reto de ejecutar el solo el espectáculo en directo. Con estas pautas hacen de los espectáculos de la compañía una alternativa diferenciadora del resto de trabajos nacionales e internacionales.

Asimismo, la delegada de Cultura, Lola Campos, ha informado que la duración aproximada de este espectáculo, recomendado para público familiar e infantil a partir de 3 años, es de una hora. Las invitaciones para la función pueden recogerse en el propio Edificio San Agustín, el domingo 7 de agosto, desde las ocho y media de la tarde. Campos también ha recordado que la próxima cita con el teatro para los más pequeños será el domingo 14 de agosto cuando la compañía Atelana Teatro ofrezca su espectáculo “Papá quiero ser…”

También te puede interesar:

En prisión el presunto autor de robos en El Puerto intimidando con una pistola simulada y un cuchillo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Detenido en Jerez el presunto autor de una estafa de más de 232.000 euros a una empresa con un pagarés

La Junta estudia junto al sector soluciones técnicas para mejorar los canales de riego de Guadalcacín


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar