• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Municipal

Ayuntamiento de El Puerto lamenta la "grave imagen" dada en el último pleno

Hubo que suspender la sesión plenaria municipal por una disputa entre portavoces de distintos grupos políticos

Ayuntamiento de El Puerto lamenta la grave imagen dada en el último pleno

10/11/2022 Imagen capturada del ví­deo sobre los enfrentamientos en el pleno de El Puerto de Santa Marí­a

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:15

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han lamentado este jueves en un comunicado la "grave imagen" que se ha proyectado públicamente de la sesión plenaria celebrada este pasado miércoles y que acabó con sus suspensión temporal debido a una bronca entre los portavoces de los grupos municipales de PP y PSOE, Javier Bello y David de la Encina, respectivamente, cuando se estaba debatiendo una moción socialista sobre publicidad institucional.

En este comunicado, el portavoz adjunto y teniente de alcalde, Millán Alegre, ha avanzado que la situación de "tensión y crispación" del pleno ha sido puesta en conocimiento de los servicios jurídicos del Gobierno "para que se tomen las medidas oportunas a lo largo de la mañana de hoy, para dirimir responsabilidades".

Alegre ha defendido que un debate político "nunca puede conllevar insultos, ni amenazas como las que protagonizó ayer el concejal del PSOE", sobre quien ha dicho "incumplió reiteradamente el Reglamento de Funcionamiento del Pleno" tras haber sido llamado al orden "hasta en dos ocasiones".

Según el Gobierno local, el vídeo acta del Pleno recoge cómo De la Encina increpa a Bello cuando este iba a abandonar el salón, "ofreciendo un espectáculo vergonzoso donde además es coreado por el sindicato de Policía Local UPBLA". Además, han asegurado que el concejal socialista gritó "Te voy a reventar la cabeza", "cobardes" y "eres un niñato" contra el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Bello.

Por todo ello, han reiterado que no van a tolerar "bajo ningún concepto, una agresión a ningún miembro de la Corporación Municipal, ni ninguna actitud violenta como la que se vivió ayer, ni amenazas, ni insultos como los que recibió nuestro compañero".

Fuentes socialistas han asegurado a Europa Press que el debate "se caldeó" cuando el portavoz del PP Javier Bello acusó al PSOE de "pagar más de 200.000 euros a distintos medios de comunicación" durante su etapa de gobierno, algo que el portavoz socialista y exalcalde, David de la Encina, negó acusando a Bello de mentir. Eso provocó un intercambio de acusaciones mutuas que acabó con la suspensión del pleno por parte del alcalde, Germán Beardo.

Una versión que también ha confirmado Adelante El Puerto en una nota, en la que han advertido que el alcalde suspendió el pleno "de forma autoritaria y caciquil, en lugar de poner orden, mostrando una nula capacidad de gestión del pleno".

Fue entonces, cuando, según fuentes socialistas, un cargo de confianza del Gobierno popular increpa a David De la Encina al pasar por su lado al abandonar la sala y le empuja, provocando una pequeña trifulca que no trascendió a más.

En un comunicado, el PSOE ha condenado la actitud del portavoz del PP, Javier Bello, a quien su alcalde "le consiente que insulte y mienta" algo que han insistido "no van a permitir". "Desde el PSOE no vamos a dejar pasar ni una más de este gobierno de preparados a los que les viene muy grande el puesto que ocupan", han insistido.

El PSOE y su portavoz David de la Encina han defendido en su escrito que a los plenos se va "a debatir y contrastar opiniones" y no "a dar el espectáculo como les gusta a ellos para tapar su evidente falta de gestión, que no se sostiene por ningún lado".

Desde Adelante El Puerto han condenado "los vergonzosos" hechos ocurridos en la tarde del miércoles. En una nota el concejal de Adelante, Alejandro Gutiérrez, ha asegurado sentir "vergüenza ajena" al ver cómo los ediles del PP y del PSOE, Javier Bello y David de la Encina, respectivamente, y Ángel González (PSOE) por otro junto a los asesores del alcalde, Jesús Garay y Pedro Serrano, "casi llegan a las manos tras increparse mutuamente en sus turnos de palabra".

"Es indignante cómo, en reiteradas ocasiones, el propio alcalde ordena a su portavoz, Javier Bello, que reviente los plenos con intervenciones provocadoras, que nada tiene que ver con los debates planteados, desviando así los temas que se plantean", ha lamentado Gutiérrez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pleno municipal se reanudó media hora después con el alcalde portuense pidiendo a todos los portavoces que rebajasen el tono, aunque, según fuentes socialistas, "fue breve" ya que el portavoz del PP siguió su intervención de la misma manera en que se había acabado, provocando una "pequeña" protesta en la bancada socialista.

También te puede interesar:

Diputación invertirá 400.000 euros para mejorar la unión entre Jerez y Guadalcacín por San José Obrero

El sorteo de la Bonoloto reparte más de 1,1 millón de euros a un acertante en Chipiona

Arrancan las obras de construcción del Paseo Fluvial de El Puerto de Santa María en la margen derecha del Río


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar