• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Infraestructuras

Diputación invertirá 400.000 euros para mejorar la unión entre Jerez y Guadalcacín por San José Obrero

Con esta obra se dará respuesta a las reivindicaciones de la plataforma vecinal de Guadalcacín, que venía reclamando actuaciones para garantizar la seguridad en esta importante vía

CádizAlDía.- Diputación invertirá 400.000 euros para mejorar la unión entre Jerez y Guadalcín por San José Obrero

09/11/2022 El diputado provincial, Javier Pizarro, junto a la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, ha anunciado que la administración provincial va a asumir la ejecución de obras de mejora de la carretera que une el barrio de San José Obrero, en Jerez de la Frontera y Guadalcacín, un proyecto en el que ya se está trabajando y que tiene prevista una consignación de 400.000 euros en los Presupuestos del próximo año para la primera fase de la actuación.

En una nota, la Diputación ha señalado que con esta obra se dará respuesta a las reivindicaciones de la plataforma vecinal de Guadalcacín, que venía reclamando actuaciones para garantizar la seguridad en esta importante vía de comunicación entre el núcleo urbano de Jerez y la entidad local autónoma de Guadalcacín.

Pizarro ha manifestado que este tipo de actuaciones, en las que confluye la colaboración de varias administraciones, constata el apoyo decidido de la Diputación "por el mundo rural", y ha destacado la importancia que tiene "el buen uso de los fondos disponibles" por parte de los ayuntamientos, señalando que en el caso de Guadalcacín "se ha elegido perfectamente lo que se está haciendo para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas".

En la misma línea, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha dicho que estas obras son una muestra "de la preocupación de la Diputación por las ELA", recalcando que las inversiones que realiza la Institución Provincial en estos núcleos de población "permiten a ayuntamientos como el de Guadalcacín concentrar sus recursos propios para ofrecer a sus habitantes servicios públicos de calidad".

Pizarro ha visitado las entidades locales autónomas de Guadalcacín y Torrecera, en el término municipal de Jerez de la Frontera, donde ha repasado las actuaciones que se están llevando a cabo con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2021-2022. Allí, ha conocido el estado de ejecución de los trabajos que se están llevando a cabo en la calle Cerón, donde se está reparando el acerado.

En esta localidad se están llevando a cabo otras cuatro actuaciones en el marco del PFEA, como son la ampliación del acerado de la calle Madrid y la colocación en esta vía de una marquesina metálica con paneles de vidrio y cubierta de policarbonato; la pavimentación del paseo peatonal de la avenida Nueva Jarilla; y trabajos de mejora en los colegios Tomasa Pinilla y Guadaluz. Todas estas obras han permitido formalizar en Guadalcacín un total de 58 contratos --siete cualificados y 51 no cualificados-- y se van a generar más de mil jornales, como ha apuntado la Institución Provincial.

EN TORRECERA

Posteriormente, el diputado provincial se ha desplazado a Torrecera, donde ha sido recibido por el alcalde de esta localidad, Francisco Arcila, y el delegado de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Jesús Alba. Allí, ha visitado algunas de las actuaciones que se realizan con cargo al PFEA. Los trabajos que se realizan en esta población han generado 43 contratos --seis para personal cualificado y 37 para trabajadores no cualificados-- y un total 780 jornales.

El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES), es la principal fuente financiera de este programa, al sostener la retribución de la mano de obra y los seguros sociales. Mientras que Junta de Andalucía y Diputación costean la adquisición de los materiales. Además, la Diputación de Cádiz asume la gestión integral de buena de parte de las obras que se financian con cargo al PFEA en la provincia, ha indicado la Diputación.

En la edición del PFEA del periodo 2021-2022, la Institución Provincial ha destinado casi 3,7 millones de euros a los proyectos de este programa, una cuantía que casi duplica el crédito inicial contemplado en su presupuesto. El Pleno de la Diputación acordó asumir este incremento en su aportación al programa en el Pleno del pasado mes de junio, siendo consciente de que las convocatorias para contratar obras y servicios se publicaron en su momento con unos precios que, tras la guerra de Ucrania, "se encarecieron sensiblemente", ha explicado esta administración.

También te puede interesar:

El sorteo de la Bonoloto reparte más de 1,1 millón de euros a un acertante en Chipiona

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Arrancan las obras de construcción del Paseo Fluvial de El Puerto de Santa María en la margen derecha del Río

Grazalema contará con un edificio inspirado en la Nueva Bauhaus Europea



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar