• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Covid-19

Los premios 'Ciudad de Jerez' homenajean a luchadores contra el virus

La doctora Pilar Rodriguez ha recibido el 'Premio Especial' y los 'Solidaridad en la Pandemia' han recaido en voluntarios que han desplegado acciones cruciales

Los premios Ciudad de Jerez homenajean a quienes han luchado cntra el virus
Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Nueve réplicas del casco griego aparecido en el río Guadalete y conservado en el Museo Arqueológico de la ciudad han vuelto a galardonar, con motivo del día del patrón San Dionisio, a los mejores en distintas parcelas. Son los premios 'Ciudad de Jerez' y, en esta ocasión, "este acto se transforma en un homenaje de reconocimiento a quienes hasta la fecha han perdido la vida por el virus", ha afirmado la alcaldesa Mamen Sánchez.

El patio de butacas del Teatro Villamarta ha sido ocupado por una representación importante de la sociedad jerezana que, guardando las convenientes distancias de seguridad y utilizando mascarillas, han tenido ya de partida el mejor gesto en recuerdo de las víctimas. A partir de ahí, en un día en el que no faltó previamente el tradicional acto cívico religioso de Traslado el Pendón, ha tenido lugar la entrega de estos premios en una nueva edición.

El Premio Especial, para los profesionales sanitarios, ha sido recogido por la doctora Pilar Rodríguez Delgado acompañada por nueve profesionales médicos, enfermeros, auxiares de clínica, celadores y personal del servicio de limpieza. La doctora ha atendido durante la pandemia a sus pacientes diarios y a los residentes de La Marquesa así como ha tenido un papel relevante colaborando en un trabajo de investigación del INIBICA financiado por el Instituto de Salud Carlos III para el desarrollo de un test diagnóstico que identifique anticuerpos frente al coronavirus.

Los demás premios, unificados este año bajo el epígrafe Solidaridad en la Pandemia, reconocen el espíritu solidario y la generosidad de la ciudadanía jerezana. Han sido recibidos por Manuel García Santos, que organizó la recaudación y compra de productos frescos de alimentación desde la asociación de comerciantes Asunico; Teresa Benítez Ramírez, costurera profesional de Nueva Jarilla que junto a otras pusieron batas y mascarillas a disposición del Ayuntamiento; Abraham Soto Ligero, en representación de los primeros jóvenes que el Banco de Alimentos Municipal recibió para organizar el despliegue en el polideportivo Kiko Narváez; Antonio Conde Argudo, que ha incrementado su habitual voluntariado implicando a muchas familias especialmente rurales; Herminia Álvarez Trujillo, que ha realizado patrones y tutoriales para hacer mascarillas y batas creando para ello una red solidaria; Alberto Lucero Garófano y Beatriz Aranda Galán, scouts del Grupo de El Pilar que realizaron una recaudación y compra de alimentos; Pedro Espada Lobato, restaurador que puso menús a disposición de mayores necesitados, y Alejandro Gutiérrez Verde, agricultor que contribuyó en labores de desinfección.

Junto a todos los premiados mencionados, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera también ha dispuesto la entrega de diplomas que, en las diferentes categorías, reconocen a otras personas que también han destacado en esta labor humanitaria que tanto calado ha demostrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE