Sanlúcar

«La Junta es una administración seria y no vamos a perjudicar a ayuntamientos como el de Sanlúcar»

El delegado de Medio Ambiente de la Junta responde a las críticas del alcalde sanluqueño Victor Mora por el vertedero de La Algaida

00:00

Daniel Sánchez, delegado de Medio Ambiente de la Junta

Redacción COPE Cádiz

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz ha indicado que estudia sancionar al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda por desobediencia con respecto al vertedero de residuos no peligrosos procedentes en plásticos agrícolas en La Algaida, donde este domingo se ha vuelto a producir un incendio.

Según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez en COPE el pasado año, en julio de 2019, se procedió a tramitar un procedimiento sancionador y una formulación de cargos para el Ayuntamiento por el vertedero, que había salido ardiendo, por llevar a cabo operaciones de residuos no peligrosos sin autorización de almacenamiento y por tenencia de estos residuos sin condiciones de seguridad.

"La Junta de Andalucía es una administración seria y no hay ánimo de perjudicar a ningún ayuntamiento, ni mucho menos al de Sanlúcar. Las administraciones tenemos que estar para ayudar a los ciudadanos y a los agricultores en este caso", reconoce Sánchez.

"No entiendo la reacción del alcalde ya que hay un procedimiento abierto desde hace muchos por una actividad del consistorio y que desde hace años viendo siendo objeto de problemas medio ambientales y nosotros tenemos que tutelar eso. Se abrió un expediente sancionador porque el ayuntamiento tenía un acuerdo con alguna empresa para estos residuos".

Infracción grave

Esta infracción, tipificada en la Ley de Gestión Integral de una forma grave, se trasladó para su inmediata retirada por parte del Ayuntamiento, así como para la puesta a disposición de estos residuos para que fueran gestionados por un gestor autorizado.

Según ha indicado Sánchez, "esto no se ha producido y este domingo ha vuelto a salir ardiendo, lo cual puede llevar unas medidas cautelares por desobediencia a la administración autonómica". En este sentido, ha recordado que a la Fiscalía de Medio Ambiente se envió una comunicación en la que se indicaba que "varias semanas después del expediente sancionador el vertedero seguía abierto y en uso los días laborables con un operario municipal".

Escucha en directo

En Directo COPE JEREZ

COPE JEREZ

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking