• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Ambiente

La Junta impulsa la recuperación del margen derecho del Guadalete

Una reunión entre la delegada en la provincia y el viconsejero de Fomento reactiva el proyecto para que cumpla los plazos de la ITI 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La Junta de Andalucía reactiva la recuperación del margen derecho del Guadalete. La delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Ana Mestre, ha llevado a la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio el proyecto que, incluido en los fondos ITI, temieron en Ecologistas en Acción estancamiento denunciado hace unos meses.

En 2016 se inauguró el espacio municipal de Santa Teresa y en 2018 un tramo navegable de 10 kilómetros del río tras diversas inversiones de la Junta en la limpieza y ordenación de su cauce que, entre otros beneficios, también contribuye a evitar las inundaciones tan habituales durante años con daños en núcleos de población y cultivos.

Dan frutos el Plan Hidrológico 2015-2021, la eliminación de 21.000 eucaliptos sustituidos por árboles autóctonos y la retirada de 71.000 metros cúbicos de sedimientos en el curso bajo y ampliación posterior de la protección al tramo La Barca-Arcos con retirada de 100.000 metros cúbicos de sedimentos y 30.000 eucaliptos más.

Queda la inversión con cargo a la Iniciativo Territorial Integrada que permitirá un paseo fluvial y proyectos de ecoturismo con itinerarios peatonales que, además, serían acicate para iniciativas privadas como la recreación como alternativa de ocio del antiguo transporte de vino desde el embarcadero del Rancho de la Bola hasta El Trocadero.

Mestre indica que se trabaja contra reloj con la Consejería para salvar un proyecto que resalta de vital importancia para el Medio Ambiente y el Turismo de la provincia. Están en juego 3,5 millones de euros, inversión en cuya defensa se hacen esfuerzos para cumplir los plazos establecidos por Europa dentro de los fondos ITI.

La delegada de la Junta en la provincia se reunió para ello con el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, a quien además trasladó la necesidad de estudiar una mejora de la ampliación de las conexiones del transporte público con los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y Trebujena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar