De cómo Jerez se ve desbordada en las zambombas: atentos a "lo bueno, lo malo, lo que tengamos que arreglar y lo que tengamos que prevenir"

El teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, analiza en el programa especial de COPE en el Palacio San Dionisio el éxito de un modelo que supera todas las expectativas y consolida la Navidad como motor turístico

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jerez ha vivido un puente de la Constitución y la Inmaculada de récord con una "muchedumbre de visitantes inmensa", según ha descrito el teniente de alcaldesa y delegado de Turismo, Antonio Real. Aunque los datos definitivos de ocupación aún no se han cerrado, Real ha adelantado que "las previsiones se han cumplido" y se ha alcanzado un "lleno técnico" en la ciudad, una inercia que se espera mantener durante toda la Navidad, especialmente los fines de semana.

COPE

Antonio Real, teniente de alcaldesa de Turismo, en el programa de COPE desde el Palacio San Dionisio

Ante la masiva afluencia, el delegado ha asegurado que el plan especial de limpieza y seguridad "está saliendo magníficamente bien". No obstante, ha reconocido la necesidad de hacer balance "de lo bueno, de lo malo, de lo que tengamos que arreglar y de lo que tengamos que prevenir para futuras navidades". En este sentido, ha subrayado que el consistorio está abierto a mejorar y corregir lo necesario "con la ayuda de todos".

La tradición como epicentro

Sobre el debate de quienes echan de menos las zambombas más íntimas, Antonio Real ha recordado que "siempre ha habido zambombas íntimas y zambombas no tan íntimas". Defiende un modelo que une la iniciativa privada y la pública para ayudar a difundir la tradición y recibir a los visitantes "con los brazos abiertos". El delegado ha destacado que el décimo aniversario de la declaración de la Zambomba como Bien de Interés Cultural (BIC) ha sido un "aldabonazo" que ha impulsado el actual "boom" turístico.

Nuestra Navidad es nuestra playa"

Antonio Real Granados

Teniente de alcaldesa de Turismo en el Ayuntamiento de Jerez

La Navidad, un nuevo motor económico

El éxito de las zambombas está contribuyendo a la desestacionalización del turismo en Jerez. Históricamente, los meses fuertes eran abril, mayo, septiembre y octubre, pero ahora noviembre y diciembre se han sumado con fuerza. Antonio Real ha utilizado una gráfica comparación para explicar este fenómeno: "Nos beneficiamos de la playa también en verano y nos beneficiamos de la playa, porque ellos no lo tienen, pero sí lo tenemos nosotros esa playa que tenemos, que es nuestra Navidad".

Somos 215.000 embajadores de la ciudad"

Antonio Real Granados

Teniente de alcaldesa de Turismo en el Ayuntamiento de Jerez

Finalmente, Real ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, afirmando que "somos 215.000 embajadores de la ciudad", y ha agradecido la labor de difusión que realizan los artistas flamencos fuera de Jerez, cuyo trabajo, junto al boca a boca, es clave para atraer a nuevos visitantes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.