La imagen de Cristo Resucitado de Ortega Brú estará ya en Jerez en los primeros meses de 2026 y procesionaría en la próxima Semana Santa

La Hermandad de la Sagrada Resurrección espera poder bendecir antes de la próxima Cuaresma la réplica de una obra que el imaginero talló en 1958 para la ciudad y que forma parte de un espectacular grupo escultórico

Cristo Resucitado de Ortega Bru

Juan Antonio Garcia Delgado

Cristo Resucitado de Ortega Bru

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura59:58 min escucha

La Semana Santa de Jerez tendrá un nuevo broche de oro imaginero a partir de 2026. La Hermandad de Cristo Resucitado trabaja para incorporar una nueva imagen titular, una obra basada en el grupo escultórico que el imaginero Luis Ortega Brú ejecutó en 1958 precisamente para la ciudad. El proyecto, impulsado por un grupo de hermanos y con Ángel Heredia como gestor clave, ha recibido ya el visto bueno de la familia del artista y se espera que la talla sea bendecida antes de la Cuaresma de 2026 para poder procesionar ese mismo Domingo de Resurrección.

Carátula nueva CARRERA OFICIAL
00:00
Gabriel Álvarez

'Carrera Oficial' 12-11-25

Una obra recuperada para la ciudad

El origen del proyecto se remonta a hace casi tres años, cuando miembros de la hermandad contactaron con Ángel Heredia, conocedor de la existencia de la obra y con relación con la familia Ortega Brú. El grupo escultórico original se encontraba en un taller de Vicálvaro (Madrid). A partir de ahí, se inició una compleja gestión que ha requerido poner de acuerdo a la familia del imaginero, el Museo de San Roque —donde se encuentran algunas de sus obras—, la Junta de Andalucía, la delegación de Arte Sacro y los propios hermanos de la cofradía.

Ángel Heredia, en su condición de impulsor de este proyecto y también de candidato a la presidencia del Consejo de la Unión de Hermandades de Jerez, es el invitado de 'Carrera Oficial'

Para dar validez al proceso, ha sido fundamental la participación de Andrés Luque Teruel, historiador y máximo experto en la obra de Ortega Brú. Luque Teruel, autor de la biografía más importante sobre el artista, ha catalogado su obra y ha apoyado el proyecto desde el primer momento, facilitando la relación con la familia y reconociendo la iniciativa como una oportunidad de recuperar una "obra magna" del imaginero de San Roque.

Una réplica adaptada para procesionar

La nueva imagen será una réplica del Cristo Resucitado original, aunque con una ligera modificación en su tamaño. La talla original mide 2,34 metros de altura, una dimensión que se consideraba excesiva para procesionar. Por ello, se ha decidido reducirla en torno a un 10%, dejándola en una altura aproximada de 1,95 metros. Esta adaptación busca no solo facilitar su salida en procesión, sino también diferenciar la nueva talla de la obra original de 1958, tal y como aconsejó el experto Andrés Luque Teruel.

Ángel Heredia, en 'Carrera Oficial'

Gabriel Álvarez

Ángel Heredia, en 'Carrera Oficial'

El futuro de la hermandad

Aunque la hermandad estableció su sede canónica en la parroquia de San Dionisio tras años en la Catedral, la salida procesional del Domingo de Resurrección se mantendrá desde el primer templo jerezano. Esta decisión, establecida en el decreto de traslado, responde a la voluntad de que la procesión parta de la Santa Iglesia Catedral y a las dificultades de espacio que presenta San Dionisio para acoger un paso de las dimensiones que requerirá el nuevo misterio.

Respecto al destino de la actual imagen titular, obra de Luis González Rey, la hermandad ha comunicado a la delegación de Arte Sacro que se está trabajando para encontrarle una nueva ubicación. Una de las opciones que se barajan es la capilla del cementerio, un lugar donde el culto a Jesús Resucitado "tuviera un sentido teológico profundo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE JEREZ

COPE JEREZ

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 12 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking