COPE

Newsletters
Registrarme

Atención sanitaria

El Hospital San Juan Grande celebra 50 años de conciertos públicos viéndose obligado a un ERTE

La Junta alega "falta de presupuesto" y se teme por las 800 cirugías, 300 diagnósticos digestivos y 900 radiológicos o 70 casos de Medicina Interna que atienden mensualmente

Audio

Escucha aquí a Guillermo García, superior de la Orden de San Juan de Dios en Jerez de la Frontera, al frente del Hospital San Juan Grande

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El diálogo entre la Orden de San Juan de Dios y la administración sanitaria andaluza no cesa. Eso es un alivio, pero no resuelve la necesidad que se ha estimado de anunciar un ERTE en el Hospital San Juan Grande, de Jerez de la Frontera. Septiembre es el horizonte señalado para que se haga efectivo lo que los 85 trabajadores y trabajadoras afectados habrían de sufrir a causa de la retirada de derivaciones desde el sistema público en base al concierto que, para ello, viene realizándose desde 1972.

Escucha al superior de la comunidad de la Orden Hospitalaria en la ciudad, Guillermo García, que en Mediodía COPE Provincia de Cádiz apunta los detalles de una situación que no tiene solo en los trabajadores a los afectados. Se considera en riesgo un volumen de atenciones sanitarias con imponentes cifras mensuales: entre 40 y 70 casos de Medicina Interna se han venido remitiendo desde el SAS, entre 800 y 900 intervenciones quirúrgicas o diagnósticos que vienen alcanzando los 300 digestivos y 900 radiológicos.

¿CÓMO SE PUEDE TRABAJAR CON ESTA INCERTIDUMBRE?

Guillermo García expone cifras entre las que tampoco olvida las 80 operaciones de cataratas o las 50 de hernias que, de modo mensual, se suman a cuanto ahora, 50 años después de una prestación bien avenida, escapa de las previsiones que el concierto venía permitiendo. Y lo cierto es que no se pierde ese acuerdo para que las instalaciones de los hermanos de San Juan de Dios atiendan en al marco de la sanidad pública, "pero nos piden que esperemos a septiembre u octubre o noviembre, ¿cómo se puede trabajar con esta incertidumbre?".




Infeliz celebración del medio siglo de esta colaboración se presenta, "máxime cuando la necesidad existe", dice el superior hospitalario. Ya se han producido pronunciamientos como los del sindicato CCOO que señalaba hace unas semanas que "la administración alega falta de presupuesto, pero no ha dado la misma respuesta para firmar un contrato millonario con Pascual al que le ha dotado de una masa presupuestaria elevada sin contemplar que a la población de Jerez esta decisión no soluciona sus problemas asistenciales".

Así, mientras el sindicato ya apuntaba que "estos recortes y cierres" traerán "un deterioro inmediato" para la ciudad ya que supondría "retraso en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades", también una formación política como 'Andalucía x Si' ha puesto también el grito en el cielo. Pero en la dirección del Hospital San Juan Grande no se descarta alguna respuesta desde la Junta de Andalucía que pueda evitar el ERTE con ahora consideran lamentablemente necesario. Escucha aquí la entrevista con Guillermo García.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

El puente de agosto deja 1.288 incidencias en la provincia de Cádiz

Un herido tras sufrir una caída en el espigón de una playa de El Puerto

El mercedario Juan Carlos Mancebo sufre una brutal paliza


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar