• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Agricultura

En plena sequía, debate en Jerez sobre innovación y sostenibilidad del regadío

Agrobank, la división especializada de Caixabank, promueve este debate en el Foro AgroGO! que se celebrará este jueves 20 de abril

En plena sequía, debate en Jerez sobre innovación y sostenibilidad del regadío

Regadíos en Jerez de la Frontera

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:55

El foro AgroGO!, promovido por AgroBank --división especializada de CaixaBank para el sector agrario--, celebrará este jueves 20 de abril en Jerez de la Frontera, el primero de los cuatro diálogos que va a desarrollar y donde abordará el desafío de la innovación y la sostenibilidad del regadío.

Como ha detallado la organización en una nota, el objetivo de estos encuentros es el de acercar a los agricultores las innovaciones y soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para avanzar en la competitividad y sostenibilidad de sus explotaciones, presentando además algunos casos de éxito.

De esta forma, la Cuenca Guadalete-Barbate será la primera en acoger los encuentros de este foro itinerante que también tendrá sesiones en Huelva, Almería y Sevilla, y con el CaixaBank pretende favorecer la innovación, digitalización y sostenibilidad de la agricultura de riego andaluza, estimulando el mejor conocimiento de los nuevos avances, soluciones y tecnologías a su disposición.

Este foro se celebra "ante un escenario de grave sequía y recorte de dotaciones de agua para riego". En el caso de la Cuenca Guadalete-Barbate, las restricciones son "del 25% en la primera y de un 50% en la segunda, con respecto a la dotación ordinaria".




INTERVENCIONES EN JEREZ

En la sesión en Jerez, que se tendrá lugar en las instalaciones de Asaja Cádiz a partir de las 12,00 horas, participará Álvaro Real Jiménez, Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, quien ofrecerá una ponencia sobre infraestructuras hidráulicas para regadíos en esta cuenca.

A continuación, se celebrará una mesa redonda con José Manuel Cepeda Sanz, presidente de Feragua, Antonio León Bohórquez, secretario de la Comunidad de Regantes Ingeniero Eugenio Olid, y José Pravia Brugarola, administrador societario de Lanava SL. La jornada será clausurada por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

En las últimas décadas, la agricultura de riego andaluza ha abordado "un enorme esfuerzo" de modernización que la ha situado "a la vanguardia mundial" con un 80% de riego por goteo, y a la altura del país con la agricultura de riego más avanzada del mundo, Israel.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, ha señalado AgroBank, para los agricultores representa "un reto crucial" seguir renovando sus infraestructuras e incorporando las nuevas tecnologías disponibles para una agricultura sostenible y de calidad. Un reto tecnológico que se relaciona con la modernización de las redes colectivas de las comunidades de regantes y con las redes de riego particulares de las explotaciones de regadío de Andalucía.

También abarca las nuevas soluciones y avances vinculados a un mejor conocimiento de las necesidades de riego y nutrientes de los cultivos y, en general, todas las tecnologías que puedan contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, ha expuesto la entidad organizadora.

También te puede interesar:

Detenidas tres personas en Alcalá del Valle con 85 gramos de cristal en roca

Convocan una manifestación para denunciar la "extinción" de los vecinos del centro de Jerez

Justicia desde la bodega: conoce las singularidades de la futura sede en El Puerto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar