• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Video

Éste es el ministro francés que ha viralizado su llamada a que los jóvenes lean

Bruno Le Maire, responsable de la cartera gala de Finanzas, les lanza un mensaje cargado de convicción: "Las pantallas os devoran, la lectura os alimenta"

Éste es el ministro francés que ha viralizado su llamada a que los jóvenes lean
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2021

Es ministro de Finanzas, de ciencias y no de letras por tanto. Pero lo tiene claro y en este video ha viralizado un mensaje que dirigía a un grupo de chicos y chicas en esa edad en la que no es siempre fácil convencerlos para que encuentren el provecho que es posible extraer de un libro. Bruno Le Maire va más allá de esos tópicos que, en boca de adultos, los adolescentes no suelen 'comprar' con facilidad. Pero el interlocutor que tienen delante, sin apartarse de la sobriedad de sus formas y su tono, tiene herramientas que enarbolar para convencerlos. Descúbrelas en este video.

"Leed. No os imagináis el placer que vais a sentir", señala exponiendo en su discurso la experiencia propia con sus hijos. "Uno de ellos va al instituto y lo de la lectura se ha convertido en un combate", reconoce para, a continuación, aegurar a su joven público que "no es para molestaros, no es para daros lecciones de moral, no es para obligaros a hacer actividades duras". Indica la capacidad de desarrollar la imaginación y abrir a los lectores a "mundos radicalmente nuevos. Les promete que la lectura pondrá palabras a aquello que sienten. Y resulta muy convincente.

LA DICOTOMÍA PANTALLAS-LIBROS

Le Maire propone titulos que relaciona con ciertos sentimientos que les pueden ser muy cercanos a la edad que tienen como 'Robinson Crusoe' y el deseo de aventuras o 'Albertine desaparecida' o 'La prisionera' si de evocar deseo o celos se trata, terreno en el que también sugiere la obra de Marcel Proust. "Es una actividad solitaria que os abre al resto del mundo", les asegura antes de volcar el tono más comprometido al instarles a no circunscribir aprendizaje y entretenimiento a aquello que tienen más a la mano: "Las pantallas os devoran, la lectura os alimenta".

Conocido tanto en la política como la diplomacia, ejerce su ministerio desde 2017. Antes fue Secretario de Estado para Asuntos Europeos (2008 y 2009) y ministro de Agricultura (2009 y 2012). La República en Marcha es su partido. Y la pasión por la lectura que demuestra en este video también lo lleva a escribir. Es autor de las publicaciones 'Le Ministre', 'L'ange et la bête', 'Paul, une amitié', 'Musique absolute: Une répétition avec Carlos Kleiber', 'Jours de pouvoir' y otros muchos como 'Le nouvel empire. L'Europe du vingt et unième siécle' que publicó en 2019.

También te puede interesar:

Las ayudas de alquiler, luz y agua traen de cabeza a Cáritas

Conoce el árbol del pistacho, uno de los más antiguos del mundo

Autismo, dislexia, disortografía, discalculia, Down, TEL, TDAH... ¿Qué necesitan estos niños y niñas?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar