COPE

ASIDONIA-JEREZ

Las ayudas de alquiler, luz y agua traen de cabeza a Cáritas

Juan Pérez González, director de Cáritas Diocesana, desvela cómo crecen las demandas, qué impacto tiene el Ingreso Mínimo Vital y una pobreza singular: la informática

Audio

Programa 'Es Espejo de Asidonia-Jerez' 26-02-21. Foto: EFE

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

"No te voy a decir que nos esté desbordando pero sí que tenemos un aumento considerable". El lamento de Juan Pérez González, director de Cáritas Diocesana, llega al final de la tercera ola de la pandemia pero seguimos muy lejos del final del impacto económico que el virus está imponiendo de modo calamitoso. Las economías domésticas, azotadas por situaciones de desempleo sobrevenido o mantenidas ya desde antes del COVID-19, se están viendo muy afectadas y se traduce, más allá del asistencialismo alimentario o de otros productos básicos, en la imposibilidad de pagar mensualmente los recibos del alquiler o de suministros como el del agua o el eléctrico.

La institución eclesial es observatorio adecuado de estas situaciones que se creía que iban a ir mejorando. "Pensábamos que tras el pasado verano las cosas se iban a ir normalizando pero, a continuación, llegan la segunda ola y luego la tercera y la recuperación de empleo no llega a materializarse". "La situación precaria de las familias es igual, se va aumentando a medida que van avanzando los periodos de tiempo en los que no se recupera empleo ni actividad económica", añade Pérez. El caso es que estas peticiones en metálico se están convirtiendo en el día a día de Cáritas con solicitudes que llegan de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona o la Sierra.

LAS DEFICIENCIAS DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

Junto a ello, chequeamos este viernes en el programa 'El Espejo de Asidonia-Jerez' el desarrollo e implementación del Ingreso Mínimo Vital en el que, hoy por hoy, aprecian desade Cáritas "importantes deficiencias". Asimismo aterrizamos en otras atenciones de esta organización de la Iglesia, desde las más comunes hasta las novedosas necesidades que van incorporándose con el paso del tiempo. Destaca en este sentido la barrera que supone cualquier gestión telemática, cada vez más común en la tramitación de cualquier ayuda por ejemplo y que afecta de una forma muy significativa a las personas más vulnerables.

Completa el programa de esta semana la recomendación, por parte de la colaboradora Carmen Rodríguez de una interesante publicación, el libro 'Conversaciones con Sor Isabel de la Trinidad a través de todas las noches', una obra de Eduardo T. Gil de Muro que puedes encontrar en la Librería Diocesana Asidonia, en la jerezana calle Eguiluz.

También te puede interesar:

El Consejo de Hermandades de Jerez pide el levantamiento del toque de queda en la Madrugada del Viernes Santo

Jóvenes de Mozambique y Zimbabue, destino de la campaña de Manos Unidas en Jerez

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nos falta silencio, sólo desde ahí podemos escuchar a Dios, ése es el fin de la Cuaresma"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar