• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Televisión

Éste es el Jerez decimonónico que arrasa entre la oferta de las plataformas

'La templanza', miniserie basada en la novela de María Dueñas, sorprende en sus primeros días de emisión en Amazon Prime

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

375.000 ejemplares lleva vendidos María Dueñas. Su novela 'La templanza' suma y sigue la estela iniciada, sobre el papel impreso, por 'El tiempo entre costuras' y 'Las hijas del capitán'. El pilar sobre el que se asienta el proyecto televisivo era ya un éxito sonado cuando la cuidada miniserie resultante comienza a demostrarse capaz de mantener el tono y, en sus dos primeras semanas de emisión en la plataforma Amazon Prime, ya arrasa con respecto a otras propuestas.

Es ahora cuando cobra admiración cada uno de los escenarios que, en la pantalla, permiten viajar en el tiempo. Con la mayor parte de las localizaciones en Jerez de la Frontera, el trabajo de Guillem Morales en la dirección y las interpretaciones de Leonor Watling y Rafael Novoa transportan con grandísima veracidad al espectador a ese siglo XIX tan interesantre en una ciudad que afianzaba su principal industria, la de la producción de vinos, con la llegada de inversores del extranjero.




SOLEDAD MONTALVO, MAURO LARREA Y SU DRAMA ROMÁNTICO

El drama romántico escrito por Dueñas y vivido por Soledad Montalvo y Mauro Larrea, los personajes sustanciales de la trama, adquiere el tono decimonónico que necesita en calles, plazas y fachadas como las que esta ciudad andaluza brinda. Prodigioso es, por ejemplo, el entorno de la Plaza de la Asunción cuando el paseo de esas figuras de época entre las fachadas del barroco palacio de Zuleta, del renacentista Cabildo Antiguo o de la mudéjar iglesia de San Dionisio. Todo ello en el mismo sitio.

La viña 'El corregidor', las bodegas de Lustau o Gonzaléz Byass, la Catedral de Jerez, la iglesia de San Marcos, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, los exteriores del Alcázar, plazas como las de Rafael Rivero o el Arroyo... Todo es reconocible pero muy evocador del tiempo pretendido. Y ello tanto para propios como para extraños, de modo que el tiempo y el espacio elegidos se convierten en un todo clave para trasladar cuanto María Dueñas creó para fascinación de cuantos descubren la historia que cuenta 'La tamplanza'.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desde que el viernes 26 de marzo fue estrenada en la mencionada plataforma no deja de sumar espectadores que, a lo largo de sus diez capítulos a disposición del público, encontrará también ambiente minero en México, la exclusividad social de elegantes salones londinenses o la cuba de la trata de esclavos. Pero el mayor brillo, y el más prolongado por razones que se evidencian en la miniseria, es que ofrece Jerez de la Frontera.

También te puede interesar:

'Cofradías, la huella del tiempo en Jerez' cierra superando las 30.000 visitas

El secreto de los usos y costumbres del pasado está en las criptas de las iglesias

Un documental reivindicará las Marismas de Trebujena


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar