• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zoología

¿Por qué llora Jerez la muerte de un elefante en Hungría?

'Buba' ha muerto en el zoo de Sosto tras haber sido emblema del Zoobotánico jerezano desde que lo recibió en 1988 hasta su marcha por cuestiones sociales y reproductivas en 2011

¿Por qué llora Jerez la muerte de un elefante en Hungría?

El elefante 'Buba' en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera antes de su marcha en 2011 al zoo de Sosto donde ha fallecido

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:58

Durante años, fue todo un emblema del Zoobotánico de Jerez, elefante muy querido especialmente por los niños desde su llegada en marzo de 1988. Tanto que su nombre fue elegido por ellos en un concurso que popularizó al animal en la ciudad. Se lamentó mucho en la ciudad la decisión, años después, en 2011, de su traslado al Zoo húngaro de Sosto. Allí tenía compañeros y la oportunidad de un apareamiento y promoción de la especie que en su soledad jerezana era imposible. Pero ahora los motivos de lamento son mayores.

'Buba' ha fallecido y desde el Zoobotánico jerezano se ha expresado este dolor en medio del cual el delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha manifestado que "representa una gran pérdida" y que "su recuerdo permanecerá en la mente de muchas generaciones que han crecido con nuestra querida Buba".

ATACADA POR EL MACHO

El hecho ocurrió el pasado viernes, día 17 de marzo cuando se encontraba en el recinto exterior junto al macho reproductor y una hembra reproductora con dos crías (macho y hembra). Por causas que se desconocen, el macho atacó repentinamente a Buba provocándole graves lesiones que acabaron en breve con su vida.

Los elefantes son animales sociales que establecen jerarquías claramente definidas cuando se encuentran en grupo. El comportamiento agresivo hacia personas, y como es el caso, hacia otros elefantes es un hecho relativamente frecuente, especialmente durante la época de celo de los machos. En este periodo, denominado “must”, los machos aumentan hasta 60 veces su producción de testosterona y presentan a menudo un comportamiento altamente agresivo e imprevisible.

Un caso similar ocurrió hace unos años en el Zoo de Cabárceno, donde el macho reproductor atacó y mató a una hembra procedente del zoo de Madrid. También se han registrado sucesos similares en otros grupos de elefantes, aunque normalmente las heridas no son tan graves como para terminar en un desenlace fatal.




LLEGADA Y PARTIDA DE 'BUBA'

La elefante 'Buba' llegó al Zoológico, el 11 de marzo de 1988, procedente del Parque Nacional de Etosha en Namibia (África). Los elefantes necesitan mucho espacio para vivir, así que en la reserva donde vivían, debían de hacer una caza selectiva y de esta forma quitar a 14 crías. En el zoo se tuvo noticias de ello y, José Miguel Cantos, director en esos años, se propuso salvar a una de las crías. Desde Lisboa se repartieron los ejemplares por toda Europa, y entre ellos, estaba Buba.

"El proyecto no fue fácil y hubo que pedir ayuda a muchas empresas de Jerez, que se sumaron al sueño y, colaboraron para traer al parque, por primera vez en su historia, a un elefante africano", se recuerda desde el Zoobotánico de Jerez. Nada mas llegar los niños le pusieron nombre, a través de un concurso. 'Buba' fue el elegido. "Todos hemos disfrutado y aprendido con ella, vivió con nosotros más de 25 años, pero se hizo mayor y le llegó la hora de ser madre; ése fue el motivo por el que se trasladó a Hungría, donde se unió a un grupo reproductor, siguiendo las directrices del coordinador de la especie" se detalla. En el viaje a Hungría, 'Buba' estuvo acompañada, en todo momento, por un cuidador del Zoo, Juan Caballero, que hizo con ella un largo viaje y no volvió hasta dejarla instalada y bien atendida.

Cabe recordar que antes de su partida se celebró en el zoo una gran fiesta de despedida a la que acudieron miles de personas y, que desde entonces existe junto a la que fue su instalación una escultura que la recuerda. "Todo el equipo del Zoobotánico ha recibido con consternación la noticia del fallecimiento de Buba, muy querida por todos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

'Carrera Oficial' | 29-03-23 Conoce la APP de COPE y descárgatela aquí mismo

'Carrera Oficial' | 22-03-23: Pregoneros en capilla

'Carrera Oficial' 15-03-23: Novedades en la Semana Santa de Jerez y El Puerto


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar