• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

El cernícalo primilla, un urbanita en peligro

Es nuestro vecino y un eficiente controlador biológico pero sus poblaciones han descendido en Andalucía al 50% en un corto espacio de tiempo

El cernícalo primilla, un urbanita en peligro

Foto de Antonio Atienza

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Es el más pequeño de nuestros halcones y, hasta mediados de siglo, fue habitante frecuente de torres, cortijos, casonas, palacios y castillos situados en regiones que, como Andalucía, se dedican a la agricultura y la ganadería extensivas. Los diversos invertebrados que ponían a su alcance esos entornos hicieron de los cernícalos primilla (falco naumanni) inquilinos fieles que, al ir urbanizándose el campo español, en las últimas décadas mermaron su hábitat y ocasionaron un marcado declive.

Tocaba a las ciudades ofrecer morada a animales tan benignos para el ser humano. Al fin y al cabo en nuestos núcleos de población hay numerosos insectos, artrópodos terrestres y anfibios, reptiles, aves pequeñas y mamíferos de poco tamaño para ellos. Por ello tomaron el relevo cubiertas y aleros de bloques de viviendas y demás altitudes urbanas. Pero no parece suficiente y dependen mucho de planes de conservación como el que el grupo político Ganemos Jerez propone para esta ciudad.




ZONA ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE AVES URBANAS

Lo que se reclama es que el centro de las ciudad se integre en la primera Zona Especial de Protección de Aves Urbanas de Andalucía, La formación municipalista que está tras la iniciativa recuerda los beneficios del cernícalo primilla como controlador biológico tanto en los cultivos, donde tiene la virtud de evitar plagas, como en las ciudades. "En un corto período de tiempo en Andalucía se ha producido un descenso alarmante de casi el 50% de la población de cernícalo primilla", advierten.

"Las colonias de esta especie encuentran muchos de sus lugares de nidificación en el entorno urbano, especialmente en tejados y paredes", recuerdan prestando especial atención a determinadas edificaciones embemáticas de Jerez de la Frontera como la iglesia parroquial de San Miguel, el Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, la Catedral del Salvador, el Alcázar almohade o el edificio residencial y de oficinas Jerez 74, uno de los más altos de la ciudad.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desde Ganemos ponen el ejemplo de comunidades autónomas como Extremadura y Castilla-La Mancha que "han adscrito algunos de sus núcleos urbanos con alta presencia de la especie a la Red Natura 2000, y han habilitado la zona 'ZEPA urbana' para proteger aquellas colonias más importantes". Ven necesario que en Andalucía se actúe de similar modo porque "es una demanda recurrente pues son varios los ayuntamientos andaluces que han solicitado la declaración de esta figura".

También te puede interesar:

Se corta fortuitamente en la garganta con una motosierra

Los rocieros jerezanos celebrarán Pentecostés en la plaza de toros

Los grandes proyectos de energías renovables de Andalucía se están visando en Cádiz


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar