• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Rico Pavés, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado

La Comisión, en el marco de la Conferencia Episcopal Española, tiene como objetivo acoger, discernir, acompañar y proponer las claves pastorales para una Iglesia en salida

Rico Pavés, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha acogido durante esta semana la celebración de la Asamblea Plenaria, su órgano superior que es colegial y reúne a los arzobispos y obispos diocesanos; arzobispo castrense; coadjutores y auxiliares; administradores apostólicos y diocesanos; y los arzobispos, obispos titulares y eméritos que cumplan una función especial en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la CEE.

En esta Asamblea entre las distintas directrices de trabajo se han elegido distintos cargos entre los que se encontraba la presidencia de la Comisión Episcopal Evangelización, Catequesis y Catecumenado, la cual ha recaído en Monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez.

SU NUEVO COMETIDO

Evangelizar constituye la identidad, vocación y misión de la Iglesia. En este sentido, la Comisión tiene como objetivo acoger, discernir, acompañar y proponer las claves pastorales para una Iglesia en salida, "que viva con gozo la belleza de la fe y trasmita con esperanza la alegría del evangelio". Para ello, es su cometido cuidar tres dimensiones: la revisión personal, a la luz del encuentro con Jesucristo; la conversión pastoral, de una Iglesia de mantenimiento a una iglesia en misión; y la reforma de estructuras, atendiendo a las nuevas necesidades.

La Comisión lleva a cabo esta tarea por medio del primer anuncio y la pastoral bíblica, de la iniciación cristiana y del catecumenado, de la atención a las personas con discapacidad y la piedad popular, favoreciendo todo ello con publicaciones diversas y en estrecha relación con los vicarios episcopales y delegados diocesanos o similares.

ENCUENTROS TRIMESTRALES

Se organizan encuentros trimestrales entre los miembros de la Comisión y su Secretariado, así como jornadas anuales con vicarios y delegados diocesanos. Está en estrecha relación y colabora con las demás comisiones de esta Conferencia, con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y con las Comisiones Episcopales Europeas.

Esta Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado nace, a partir de la reforma de estatutos de marzo de 2020, de la unión de las Comisiones Episcopales de Pastoral y la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

Otro de los datos sobre esta Comisión es la pertenencia a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. La Comisión Permanente es el órgano de la Conferencia Episcopal que se encarga de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas.

También te puede interesar:

Rico Pavés: "Acudiendo al ejemplo de San José, pedimos un trabajo digno para todos"

Dos días para conocer cómo ser políticamente incorrectos "en defensa de la verdad"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Misión del Carmen abre el tiempo de las glorias marianas


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar