• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Video

Un concurso para que los niños y niñas abandonen el sexismo en sus juegos

'Jerez, juega en igualdad' es su nombre y su mayor reclamo este video protagonizado por la alcaldesa Mamen Sánchez y la delegada de Igualdad Ana Hérica Ramos

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

Daniel tiene nueve años. Es muy despierto, analítico como pocos a su edad. Y curioso. Sus ansias de saber le hacen preguntar todo. "¿Por qué este año hay más anuncios de niña?", pregunta con intención. Su mirada escruta la tele para ir configurando su carta a los Reyes Magos. Al procederse a responder, un instante antes de formular lógicos argumentos en términos de igualdad, pareciera que en efecto, con ojos tradicionales, hubiera más propuestas de tendencia femenina.

El Ayuntamiento de Jerez convoca su primer concurso 'Jerez, juega con igualdad', una llamada al abandono del juego sexista, a la desconsideración de los géneros a la hora de disfrutar del ocio infantil. Un mensaje que, en cualquier caso, avisa también a los mayores. No en balde son padres, familia, educadores los que tienen a su alcance prolongar, en el día a día, esta invitación cordial.

Ése es el tono de Mamen Sánchez, la alcaldesa, y Ana Hérica Ramos, la delegada de Igualdad de un consistorio comprometido con estos valores, en el vídeo que dan a conocer este martes. Ambas comparecen, envueltas en efectos navideños, saludando con la convicción que los niños y niñas vuelven a ser los protagonistas de estas fiestas un año más.

La idea es hacer llegar dibujos que muestren cómo hacer una realidad este empeño. Hasta el 5 de enero se admitirán estos trabajos que han de evidenciar que es posible advertir en los juegos algo más que usos más marcadamente masculinos o femeninos en función de qué juguete se trate o de cómo sea la dinámica que se despliegue por los participantes.

Se invita a que envíen sus dibujos niños y niñas entre 3 y 12 años y se insta a que no sea sólo el valor de la igualdad el que se haga presente. "Os damos algunas pistas: tiene que estar presente la solidaridad, la diversidad, la cooperación, la convivencia y la diversión" dice la concejala Ramos. Serán expuestos en las redes sociales del Ayuntamiento y los primeros 50 recibirán un obsequio.

Una sociedad más igualitaria es, con todo, el mayor regalo para niños y niñas, un mundo donde las respuestas a preguntas como la del inquieto Daniel salgan espontáneas. En ello trabaja el Ayuntamiento de Jerez desde el tono alegre, natural, vivaracho y carente de improntas ideológicas visibles con el que el vídeo presenta esta iniciativa. Las cartas a los Reyes Magos aguardan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar