• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

Cádiz, Villaluenga, Bornos, Rota... La provincia luce su gran devoción 'rosariera'

Nuestra Señora del Rosario saldrá este próximo 7 de octubre en la Tacita de Plata y la Villa roteña así como el pasado 3 de octubre lo hizo en las dos poblaciones serranas

'Carrera Oficial' visita la capital con el Padre Pascual Saturio, la Sierra con el alcalde Alfonso Moscoso y el hermano mayor Pablo Baena y Rota junto a Miguel Ángel Lobato

Cádiz, Villaluenga, Bornos, Rota... La provincia luce su gran devoción rosariera

Nuestra Señora del Rosario en el altar de cultos de la iglesia conventual de Santo Domingo, en Cádiz

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 oct 2021

Es víspera del día de la Virgen del Rosario que, como cada 7 de octubre, insta un fervor mariano que en la provincia de Cádiz hace que varias localidades lo conviertan en fiesta patronal. En 'Carrera Oficial' se pone la mirada en algunos de estos puntos en los que la devoción 'rosariera' es tan importante. No te pierdas esta nueva entrega de nuestro podcast sobre piedad popular que puedes disfrutar aquí mismo.

Audio


Cádiz capital tendrá este jueves en sus calles a la Patrona. Abrirá la casa dominica y volverá a recorrer la ciudad en procesión. La prudencia sigue formando filas en ciertos detalles. "Igual que todos los años va a llevar su corona y su rostrillo y el rosario y los nardos de los niños, todo exactamente igual pero irá portada por los cargadores a hombros todos ellos en el exterior", explica el padre Pascual Saturio, superior de los Padres Dominicos.

Pero Nuestra Señora del Rosario estará por fin en la calle un nuevo 7 de octubre, "aprovechando las calles más anchas y recorriendo otras más estrechas que no se pueden evitar, como Sopranis, de modo ligerito" y dejando atrás su ausencia en el recorrido en 2020. Disfruta con este video de la Virgen en la calle la última vez que esto fue posible, en 2019. Los gaditanos vibran con este regreso, y nosotros con ellos.




Mientras tanto, ya hay dos poblaciones que en la Sierra han tenido a sus respectivas patronas procesionando por sus callejas. En Villaluenga del Rosario y en Bornos, con trazas propias y fervor popular, han recibido con gozo esta oportunidad en la que tener a María Santísima en su recorrido, renovando tradiciones, invitando a la piedad, recibiendo el agradecimiento de unos y otros tras empezar a dejar atrás la pandemia que evitó sendas salidas.

Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga, nos acompaña haciéndose portavoz de la satisfacción de todo el pueblo, recordando alguno de aquellos momentos en los que el virus lo puso difícil y mostrando su gratitud, desde la aconfesionalidad que las administraciones públicas enarbolan, pero con la adhesión personal que manifiesta. En este vídeo de Jesús Rodríguez puede vérsele ante la Virgen junto al párroco, el sacerdote Sergio Moreno.

Vídeo

La procesión de Nuestra Señora el Rosario, Patrona de Villaluenga, el 03-10-21. Video de Jesús Rodríguez

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y en Bornos, que también vivía del recuerdo de esa salida de 2019, hubo notición previo a la salida vespertina de la que puede disfrutarse en el siguiente video. Monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, anunció en la misa solemne del día de la Patrona que la coronación canónica que se decretó para Nuestra Señora del Rosario y no pudo celebrarse en la fecha indicada en su día (mayo de 2020) tendrá lugar el próximo 6 de diciembre de 2021.

Pablo Baena Rodríguez, hermano mayor de la corporación de gloria que le rinde culto, se hace presente en 'Carrera Oficial' evidenciando que todo Bornos recibe la noticia con especial alegría. La más inmediata, tras las palabras del pastor diocesano, fue la que Ella generó recorriendo las calles de Bornos, una localidad de gran raigambre mariana y, en general, de fe católica jalonada a lo largo de una historia muy fecunda.




La Villa de Rota, por su parte, hubo de conformarse en 2020 con la presencia a las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de la O en la que tiene sede y, en plena plaza de Bartolomé Pérez, observar a tantos roteños como se dieron cita. Para verla hoy en la calle hay que recurrir a vcideos como este de rota-cofrade.net que la muestra en su salida de 2019. El responsable de este sitio web, el destacado cofrade de Rota Miguel Ángel Lobato, nos hace partícipes de cómo lo está viviendo la Villa.

Será mañana jueves 7 de octubre cuando, desde las 18:30 horas, la procesión recorra la plaza Bartolomé Pérez, Méndez Núñez, Gravina, José María Pemán, San Juan de Puerto Rico, Veracruz donde por su estrechez se evitarán aglomeraciones, plaza de Andalucía, Rosario, Isaac Peral, Castelar, plaza de San Roque, Alcalde García Sánchez, Charco, plaza de Andalucía, Blas Infante, Sor Celina de la Encarnación, San Clemente, Gómez Ulla, O Donell, Constitución, Cuna, Padre Eugenio y Bartolomé Pérez de nuevo.




La Virgen, sin embargo, es devoción muy presente en toda la provincia, hasta poblaciones que no la tienen por Patrona como Jerez de la Frontera donde su Archicofradía del Rosario, que acompañará mañana a los dominicos en la celebración solemne de la Virgen, viene desarrollando además las denominadas Meditaciones de los Misterios del Rosario que, en cuatro jueves distintos, lleva al atril de la capilla que tiene en el conjunto de la iglesia conventual de Santo Domingo, en la Alameda de Cristina, tienen a su cargo reconocidos cofrades jerezanos.

También te puede interesar:

El Puerto de Santa María se adhiere como Ciudad Alfonsí con motivo del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio

¿Cómo afecta la huelga de Renfe al puente del Pilar en Cádiz?

La razón por la que debes desactivar el botón de Start/Stop de tu coche: Provoca averías

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo