Andalucía en alerta máxima: la AEMET prevé hasta 700 litros por metro cuadrado en Grazalema
La crecida del río Guadalete ya ha forzado la evacuación de 38 personas en Jerez y se plantean la solicitud de declaración de zona catastrófica en Zahara de la Sierra y Chipiona

Previsiones ante los sorprendentes efectos de la borrasca Leonardo que se esperan, especialmente en Grazalema,
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:36 min escucha
El comité asesor del plan de emergencias de Andalucía ha elevado la voz de alarma ante el último pronóstico de la AEMET. La agencia estatal prevé que en las próximas 48 horas caigan entre 500 y 700 litros por metro cuadrado en el municipio de Grazalema, una de las zonas que ya se encontraban en fase preventiva por el temporal.
La situación ya es crítica en otros puntos de la región. En la Campiña de Jerez, el río Guadalete ha alcanzado una cota de casi 6 metros, situándose a solo 27 centímetros de su máximo histórico. Esta crecida ha obligado a desalojar a 38 personas en la barriada rural de El Portal, que han sido acogidas en el albergue juvenil, hoteles e instalaciones de Cáritas. Mientras tanto, en la cercana Zara de la Sierra ya se evalúan los daños para solicitar la declaración de zona catastrófica.
La incertidumbre de los evacuados
Luisa es una de las vecinas que han tenido que abandonar su hogar y que ahora esperan en las dependencias de Cáritas. Su testimonio refleja la impotencia de la situación: "Hasta que no pase la borrasca no podemos ir a nuestras casas, porque me la juego". Las autoridades le han recomendado que no regrese en al menos "una semanita todavía".
Hasta que pase la borrasca no podemos ir a nuestras casasw, porque me la juego; se está diciendo que aquí me queda una semanita todavía"
Desalojada de su vivienda y acogida por Cáritas
La propia Luisa es consciente del riesgo que supondría desoír las indicaciones de los equipos de emergencia. "Yo puedo irme si quiero, pero lo que pasa, que si me pasa a mí algo, es mi consecuencia", explica, asumiendo que podría ser incluso multada si decide volver a su vivienda antes de tiempo.
Prevención en el casco urbano
En el casco urbano de Jerez, el Ayuntamiento ha desplegado una singular cartelería para advertir a los ciudadanos. Los avisos se han colocado en puntos especialmente sensibles, como pasos inferiores con riesgo de acumular aguas y viales donde las fuertes rachas de viento y la lluvia suelen provocar la caída de ramas y árboles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



