• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Espejo de Asidonia-Jerez

Los fieles celebran, en puertas del primer domingo, que las misas sean excluidas del cierre a las 18 horas

Como aclaró la Junta de Andalucía esta semana, los cultos religiosos podrán desarrollarse hasta el toque de queda, 22 horas, manteniendo las medidas de seguridad sanitaria

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Las misas de este próximo domingo 15 de noviembre serán las primeras de precepto que tendrán lugar tras la implantación de las medidas restrictivas nuevas que tanto preocupan a los comerciantes, hosteleros y otros sectores económicos. La necesidad de cerrar a las 18 horas ya ha provocado incluso la movilización de quienes se sienten perjudicados con ello. No es el caso de las celebraciones religiosas que, como aclaró la Junta de Ándalucía, podrán celebrarse hasta la hora del toque de queda determinado para las 22 horas.

Los fieles ya han podido comprobar durante la semana esa ventaja que celebrarán, de modo especial, cuando ahora llega el primer fin de semana. El precepto dominical, el primero desde esa orden del ejecutivo autónomo andaluz, permitirá disfrutar en mayor medida de esta exclusión que ya ayudaban a avisar los propios obispados de la comunidad mediante notas oficiales que sacaban de dudas a quienes, en medio de tantos detalles que tener en cuenta a causa de la pandemia de Covid-19, aún necesitaban que les fuera aclarado.

"Habiendo estudiado en profundidad las distintas disposiciones emitidas por el Presidente de la Junta de Andalucía y por la Consejería de Familias el pasado día 8 de noviembre, y habiendo realizado consulta expresa a la autoridad de la Junta de Andalucía, hemos de concluir que: la celebración de los sacramentos y reuniones de encuentros religiosos pueden celebrarse hasta las 22 horas, en que entra el toque de queda y, por tanto, estas actividades no quedan afectadas por la restricción de las seis de la tarde. Si surge cualquier novedad informaremos puntualmente", dice el del Obispado de Jerez.

CONTENIDO DE EL ESPEJO DE ASIDONIA-JEREZ

La reiteración de este aviso, al llegarse al momento de la semana en el que en mayor medida los fieles acuden a los templos, abre el programa El Espejo de Asidonia-Jerez de este viernes 13 de noviembre en el que, por demás, es recordado el mensaje que ofreció el administrador diocesano, el sacerdote Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, invitando oportunamente a la celebración de la anual jornada eclesial del Día de la Iglesia Diocesana que fue celebrada el pasado domingo día 8 de noviembre.

Escuchamos a Sor Teresa Pérez, que agradece la rápida y generosa reacción en diversas hermandades, colectivos de variada índole y particulares anónimos en general, religiosa superiora de la comunidad de Hijas de la Caridad en Jerez de la Frontera que sufrió el robo de 6.000 euros que eran sustraidos hace una semana a los pobres atendidos en el Comedor del Salvador y la guardería social que mantienen abierta las hermanas. El pago a proveedores de ambas realidades solidarias era el destino de lo robado.

Y se completa el espacio de este viernes con la presentación de la mano de María José Orellana, desde Cáritas Diocesana, de la Jornada Mundial de los Pobres; la presentacion por parte de Carmen Rodríguez, colaboradora de la Librería Diocesana Asidonia, del libro 'Flores en el Tepeyac' que nos acerca a la devoción a la Virgen de Guadalupe, obra de Luisa Fernanda Cuellar Vázquez, y finalizamos recordando la figura el sacerdote y misionero en Malí Antonio Sizuela, fallecido hace unos días y glosado por la delegada diocesana de Misiones Begoña Díez Rainer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar