• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

"Que no se sientan solos": conoce el trabajo de Cáritas con los mayores

Pilar Ibáñez, responsable de este programa en Asidonia-Jerez, explica en 'El Espejo' cómo se procura que no se encuentren entre los más desfavorecidos

Audio

Escucha aquí 'El Espejo de Asidonia-Jerez' del 30-09-22

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

La detección de los casos que reclaman una atención especializada y se encuentran en situación de exclusión, la implementación de esta acogida incluyéndolos en grupos de personasen similar situación para fomentar un lugar de encuentro, el acompañamiento a quienes viven solas en sus casas y en las viviendas tuteladas de la Fundación Jerezana de la Santa Caridad y el intercambio intergeneracional de experiencias. Ésos cuatro pueden ser considerados los pilares fundamentales del trabajo que Cáritas realiza en su programa de mayores.

Lo presentamos en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de la mano de su responsable, Pilar Ibáñez, que recuerda el papel fundamental que, en cada uno estos momentos de la labor que se realiza, tienen las Cáritas parroquiales. "El objetivo principal es que ofrezcamos una atención centrada en la persona, se aumente su autonomía, se disminuyan las situaciones de soledad propiciando al mismo tiempo que se mantengan en su propio entorno el mayor tiempo posible con la mayor calidad de vida posible" explica con el entusiasmo.

INTERCAMBIO INTERGENERACIONAL

En la zona rural tiene Cáritas Diocesana un grupo que se llama 'Artesaneando' donde 25 personas mayores desarrollan los oficios de cestería u otros oficios artesanales antiguos "que procuramos acercar también a la gente joven, a los colegios, a los niños, para intentar que se ponga en valor esa sabiduría y que esos oficios no se pierdan". "Al mismo tiempo intentamos que esa juventud pueda trasladar a la persona mayor el tema de las nuevas teconologías, tan desconocido para las personas mayores" dice Ibáñez.

Que no se sientan solos: conoce el trabajo de Cáritas con los mayores

Grupo de mayores acompañados por la responsable de Cáritas, Pilar Ibáñez


Se trata de una de las más novedosas aventuras abordadas en este esfuerzo por los mayores y, con la responsable del programa, lo contextualizamos además en un momento tan especialmente delicado como el que va quedando atrás y en el que la pandemia tanto los ha marcado como una de las partes de la sociedad más vulnerable. Unas 80 personas se ven favorecidas por el conjunto de vertientes atendidas desde Cáritas Diocesana con las personas mayores. Escúchalo aquí.

APERTURA DEL CURSO PASTORAL

'El Espejo de Asidonia-Jerez' contempla además el comentario de monseñor José Rico Pavés que focaliza en cinco elementos tomados del Evangelio de este inmediato 27º Domingo del Tiempo Ordinario y los pone al servicio de la actitud con la que comenzar el curso pastoral. Detallamos el acto de apertura que tendrá lugar este sábado 1 de octubre con celebrción en la Santa Iglesia Catedral del Salvador (10:00 horas) y presentación de la nueva Curia Diocesana en el Obispado (11:30 horas).

Concluimos el programa con la propuesta de una publicación que puedes encontrar en la Librería Diocesana Asidonia y que llega de la mano del seminarista Julián Benítez García. Se trata de 'San Juan Bautista de la Salle', obra del hermano José María Pérez Navarro escrita en 2019 coindiciendo con el 300 del fallecimiento del fundador del instituto religioso lasaliano volcado hasta la actualidad en la docencia.

También te puede interesar:

Monseñor Rico Pavés: "cinco detalles" del Evangelio al comienzo del curso pastoral

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los institutos diocesanos quedan adscritos a la Facultad de Teología San Isidoro, de Sevilla

Conoce San Miguel: ahora puedes realizar la visita mejor ilustrada a esta joya de Jerez



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar