• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Una comisión encabezada por el Vicario de Pastoral comienza a coordinar las aportaciones al Sínodo

El sacerdote Luis Piñero explica en 'El Espejo' cómo participar en el proceso instado por el Papa Francisco y con fase diocesana abierta hace unos días en Jerez

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La llamada de monseñor José Rico Pavés a la participación en la fase diocesana de preparación del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad o camino común de los fieles ha sido un primer paso. Pero toca ahora vertebrar el modo en el que el procedimiento de puesta en común consiga los frutos adecuados a las intenciones con las que el Papa Francisco se ha propuesto que no haya ninguna voz que no sea escuchada. Por ello ha sido constituida una comisión que, en Asidonia-Jerez, permita que el esfuerzo cunda.

El sacerdote Luis Piñero, Vicario de Pastoral, tiene a su cargo encabezarla y, en 'El Espejo' de este viernes explica cómo se comienza a trabajar. El delegado del Clero, sacerdote Eugenio Romero, se erige en secretario que lo acompaña junto a otros sacerdotes, religiosas y seglares reclamados para este menester. Esta comisión realizará la síntesis de todos los aportes que vayan llegando en esta fase preliminar.

LA IGLESIA CUENTA CON TODOS, LES PREGUNTA Y ESCUCHA

¿Cómo hay que recibir esta labor? Para Piñero está claro que "en primer lugar, con alegría porque estamos llamados a la corresponsabilidad en la Iglesia". "Ya el lema del Sínodo es bastante interesante", añade el vicario. 'Comunión, participación, misión' es ese mensaje que resume lo que se pretende. Y no es fácil cuando "la Iglesia cuenta con todos los bautizados, les pregunta y les escucha en este momento de la historia".


Audio





Se plantean tres "momentos interesantes" para ello. Las fases diocesana, continental y la general, en Roma, condicirán a hacer llegar toda aportación posible a la Secretaría General del Sínodo y "escuchar y ver todo eso y, desde ahí, crear el instrumento de trabajo para que el Sínodo de los Obispos tenga unas pautas de actuación".

Documentos remitidos tanto por la Secretaría General del Sínodo como por la Conferencia Episcopal Española van a impulsar las puestas en común y aportes correspondientes. las respuestas a esos cuestionarios y las reflexiones que alienten desde parroquias, cofradías, colegios católicos, universidades, asociaciones...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



PROCESO LARGO HASTA LA EXHORTACIÓN POST SINODAL

"Hasta la exhortación post sinodal en la que el Papa hablará a la Iglesia según lo que haya oido es un proceso largo, complejo y, sobre todo, de muchísima documentación", reconoce Piñero con quien también hablamos de la consagración de la diócesis de Asidonia-Jerez al Inmaculado Corazón de María y San José que ha sido anunciada para el próximo 7 de diciembre, en le Vigilia de la Inmaculada.

Completan el programa, que encabeza monseñor Rico Pavés con su comentario pastoral de esta semana, las primeras referencias desde Cáritas Diocesana a la Campaña de Personas Sin Hogar de este año y la presentación del libro 'La vecina de Jesús', una obra de Toño Casado que puede encontrarse en la Librería Diocesana Asidonia.

También te puede interesar:

La Diócesis será consagrada al Inmaculado Corazón de María y a San José

El testimonio, protagonista del Domund 2021: "Cuenta lo que has visto y oído"

La Diócesis comienza a preparar el Sínodo: "Ahora nos toca a nosotros"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar