• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

El Pacto Andaluz por el Agua contará con el maximo consenso

 La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía muestra su respaldo

ASA web

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el respaldo de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) para impulsar un Pacto Andaluz por el Agua que cuente con el máximo consenso de los agentes sociales y que permita desarrollar la mejor gestión posible de un recurso fundamental para la economía y nuestro medio ambiente.

En una reunión de trabajo con responsables de ASA Andalucía, encabezados por su presidente, Pedro Rodríguez, ha subrayado que el Pacto por el Agua ya cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación parlamentaria. Ahora se trabaja en sumar las propuestas de los principales agentes sociales, como son las empresas de abastecimiento y saneamiento, con el fin de dotar a Andalucía de una auténtica política de aguas para hacer frente a los retos de futuro.

ASA-Andalucía engloba a los operadores del ciclo integral del agua que representan al 95% de la población abastecida, y es un interlocutor clave para ofrecer a los ciudadanos un servicio de la máxima calidad y atender sus demandas de mejora.

El Pacto Andaluz por el Agua va a definir unas líneas de actuación que marcarán el presente y futuro de la políticas de aguas en un territorio donde este recurso natural es especialmente importante dada su escasez en determinadas zonas y su relevancia vital para el desarrollo económico y social. La consejera ha reiterado la apuesta firme del Gobierno de Juanma Moreno por la depuración, un compromiso que se verá reflejado en el inicio de todas las actuaciones de interés de la comunidad autónoma a lo largo de 2020. Asimismo, ha destacado que en 2019 se han duplicado los proyectos de saneamiento respecto a 2018. En total, 41 actuaciones a lo que se suman la redacción de 52 pliegos de prescripciones técnicas previas a la licitación. tambien ha destacado en los cambios introducidos en el canon de mejora con el objetivo de abordar no solo obras de depuración, sino también actuaciones de abastecimiento en alta para garantizar recursos hídricos a los municipios andaluces ante circunstancias coyunturales, como la sequía, y estructurales, como el cambio climático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE