Cervantes

Zahara de los Atunes formará parte de la Red de Ciudades Cervantinas

La localidad gaditana se une a otras ciudades españolas por su vinculación a Miguel de Cervantes 

Audio

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La Red de Ciudades Cerveantinas ha aceptado la candidatura y adhesión a la misma de Zahara de los Atunes por su vinculación con la vida y obra de Miguel de Cervantes, por la localización de lugares cervantinos en Zahara y por la realización de actividades Cervantinas.

Zahara de los Atunes se une a ciudades como Alcalá de Henares, Argamasilla de Alba, Argel, Azul (Argentina), Baeza, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Daganzo, El Toboso, Esquivias, La Puebla de Cazalla, Lisboa, Montevideo, Sevilla, Toledo y Valladolid.

Esta red tiene el triple propósito de facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados con Miguel de Cervantes, ya sea por su presencia personal, ya sea por su vinculación con su obra o con su difusión.

Apoyar y difundir actividades conjuntas que hagan posible un mayor desarrollo de sus comunidades, a nivel educativo, cultural, turístico o económico.

Difundir la vida y las obras de Cervantes mediante programas específicos, que pueden ser o no compartidos por las diferentes ciudades, con la finalidad de convertir a Cervantes en uno de los ejes de su desarrollo. Se potenciarán los programas educativos y culturales que permitan un mejor conocimiento y difusión de Cervantes y de los valores de su obra en el entramado educativo y social.

Miguel de Cervantes y Zahara de los Atunes

El autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, situó a Carrizo(protagonista de la Ilustre Fregona) en la almadraba de Zahara, convirtiendo este pueblo en un lugar cervantino. La obra habla de la vida del pícaro en las almadrabas de Zahara.

Extractos del libro La Ilustre Fregona de Miguel de Cervantes en los que menciona a Zahara de los Atunes.

En fin, en Carriazo vio el mundo un pícaro virtuoso, limpio, bien criado y más que medianamente discreto. Pasó por todos los grados de pícaro hasta que se graduó de maestro en las almadrabas de Zahara, donde es el finibusterre de la picaresca..

Pero toda esta dulzura que he pintado tiene un amargo acíbar que la amarga, y es no poder dormir sueño seguro, sin el temor de que en un instante los trasladan de Zahara a Berbería..

Lo más