• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía

Tercera semana consecutiva de descensos en las bolsas americanas

José Manuel Silva, Director de Renta 4 Banco en Cádiz analiza los datos actuales de las bolsas y los mercados

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

Nueva semana y nueva semana de caídas para las bolsas mundiales y en particular para las americanas, ¿parece que el pesimismo se ha instalado al menos de momento, no?

José Manuel Silva dice que con el telón de fondo de la crisis de Ucrania, que ha servido, al menos aparentemente, como catalizador de las caídas de los últimos días, las Bolsas americanas han cerrado su tercera semana consecutiva de descensos, que en esta ocasión han sido especialmente fuertes.

Aunque algunos quieran ver en estos datos una señal anticipada del fin del dominio bursátil americano sobre el resto del mundo, un dominio que empezó en el 2007 y que por tanto lleva camino de cumplir su decimoquinto aniversario, lo cierto es que esa conclusión podría ser bastante apresurada, y caben otras lecturas de lo sucedido en las Bolsas.

Le pedimos al director de Renta 4 Banco que no hable de esas lecturas o reflexiones a las que se refiere y habla de una primera lectura, bastante obvia, es que tras esos casi quince años de mejor comportamiento diferencial, las Bolsas americanas cotizan en niveles mucho más exigentes que el resto y por tanto la posibilidad de una corrección seria es mayor allí.

Una segunda lectura es que estamos asistiendo, sobre todo, a una crisis de las tecnológicas, que son realmente las que han llevado el liderazgo de las subidas de las Bolsas americanas estos últimos años y especialmente en las Bolsas post Covid, a partir de marzo de 2020. Más de un 30% de la subida del S&P el año pasado se explica por cuatro grandes valores tecnológicos (MSFT, Apple, Nvidia, Alphabet) y en los últimos seis meses un número muy reducido de compañías tecnológicas han contribuido más o menos a la mitad de las ganancias del S&P. La sensación es que hay sobrevaloración de ese conjunto reducido de empresas en las que se ha concentrado de forma muy clara el dinero.

Una tercera reflexión, a la vista de la evolución antes mencionada de las Bolsas en las primeras semanas del año, es que, aunque la tensión en Ucrania sin duda ha contribuido al mal ambiente de las Bolsas estos últimos días, hay otras causas detrás de las caídas, causas más profundas y no tan vinculadas, al menos de forma directa, a la geopolítica. Y La principal causa que nos viene inevitablemente a la cabeza es la escalada de la inflación, que se ha situado ya en diciembre en el 7% en EE.UU. y en el 5% en la zona euro, ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los Bancos Centrales para que suban tipos y retiren liquidez ….y a esto tendríamos que sumar los temores a una ralentización del crecimiento económico.

Justamente enlazando con esto que comenta Silva, la reserva federal de Estado Unidos se reúne este miércoles y podría arrojar algo más de luz sobre esa tan traída subida de tipos de interés y dice que "así es, podríamos decir que el principal catalizador a CP para los mercados es la reunión de la reserva federal de Usa de mañana y es posible que se reafirme en la idea de cuatro subidas de tipos de interés a partir de marzo y del comienzo del "adelgazamiento" del balance de la Reserva Federal entre junio y julio. Pero a la vista de las dudas sobre el crecimiento y a la vista de las causas de esta ola de inflación tal vez la Fed opte por un lenguaje menos duro, para calmar a los mercados y para no dañar más a la economía, así que habrá que estar atentos y ante todo mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas."

Renta 4 Banco en Cádiz

Tfno:956808340 Web:renta4banco.com

Cl. Juan Ramón Jiménez 1, Dup. , Esquina Avda. de Andalucía11007 Cádiz

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2