• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

El detenido del incendio en el Puerta del Mar intentó prender a una enfermera y originó otros fuegos

Durante más de dos horas se vivieron momentos de mucha tensión en el centro hospitalario ante el temor de traslado de pacientes con coronavirus

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:04

Horas de mucha tensión las que se vivieron en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. El incendio provocado sobre las 19:30 de la tarde de este miércoles hizo que saltaran las alarmas en el centro hospitalario.

La intervención en el incendio del Hospital Puerta del Mar de Cádiz fue rápida y efectiva, pero no estuvo exenta de dificultades. Los bomberos accedieron por la escalera de emergencia en torno a las 19.45 horas y encontraron una habitación de la sexta planta, dedicada a pacientes de coronavirus, envuelta en llamas. «El jefe nos dio la indicación de que empezáramos a romper cristales. Las ventanas estaban cerradas y en un primer momento hacía falta romperlas, pero finalmente apareció la llave», explicó tras el incendio Juan Carlos Rojas, jefe del Parque de Bomberos de Cádiz.

Testimonio de un enfermero

Los primeros indicios indican que un paciente con problemas psicológicos tenía intención de dejar el Hospital a pesar de su ingreso por coronavirus. El enfermo ha prendido fuego a su habitación que se ubicaba en la planta sexta, lo que ha obligado de manera inmediata a desalojar todas las habitaciones.

Francisco Javier Lucero, enfermero del Puerta del Mar, reconoce en COPE que "la noche ha sido mala. Todo lo que vivímos fue una situación rocambolesca. El paciente tiene una patología que le hacía estar confuso. Nosotros estábamos en las habitaciones de coronavirus y el paciente aprovechó la ausencia para quemar la habitación y encender otro tipo de fuegos en varias partes de la planta. Conseguimos apagar varios fuegos entre varios compañeros. Incluso el paciente intentó prender a una compañera con gel hidroalcohólico".

Lucero explica que "gracias a la valentía de muchos compañeros y compañeras se pudieron sacar de las habitaciones a los enfermos puesto que el humo era bastante denso y no se veía casi nada".

Limpieza de las plantas quinta y sexta

Por su parte la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz ha señalado que tras el incendio acaecido a ultima hora de la tarde de este miércoles en el Hospital Universitario Puerta del Mar, la dirección del centro está valorando la situación y las plantas séptima, octava y novena previsiblemente podrán volver a ocuparse entre este jueves y viernes, la quinta y la sexta tendrá que ser objeto de trabajos exhaustivos de reparación y limpieza.

En una nota, ha indicado en este sentido que se continua trabajando en la evaluación y control de daños para normalizar la situación de los pacientes desalojados y distribuidos por varias plantas. Asimismo, ha informado que no ha habido que realizar ningún traslado fuera del centro, aunque el Hospital San Carlos de San Fernando estaba preparado en el momento que se originó el fuego para recibir pacientes si era necesario. Salud ha incidido en que no hay que lamentar daños personales.

En este sentido, ha destacado que el hecho de que no hubiera daños mayores se debe a que el incendio fue controlado con rapidez, tras la activación del Plan de Emergencias del Puerta del Mar, con la primera intervención de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, y de los diferentes equipos del hospital.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha destacado el "gran trabajo" realizado por los profesionales sanitarios para garantizar la asistencia de los pacientes y evitar todo lo posible las incomodidades del desalojo. En este sentido, ha explicado que aunque fueron dos habitaciones las únicas afectadas directamente por el fuego, el humo obligó a reubicar a 58 pacientes en diversas plantas en el ala sur de diferentes niveles, en habitaciones de otras unidades de hospitalización.

También te puede interesar:

Un paciente con coronavirus provoca un aparatoso incendio en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar