• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

El Puerto de Santa María se adhiere como Ciudad Alfonsí con motivo del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio

El alcalde Germán Beardo, ha anunciado la adhesión del municipio a la Comisión de pueblos y ciudades promotoras de esta efeméride

Alfonso X el Sabio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:48

El alcalde Germán Beardo ha aninciado que El Puerto de Santa María se ha adherido como ciudad alfonsí a la Comisión de pueblos y ciudades promotores del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio coordinado por la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo del octavo centenario del nacimiento en la ciudad de Toledo de Alfonso X de Castilla y León el 23 de noviembre de 1221.


El homenaje, en el que trabajarán todos los ayuntamientos adscritos para difundir la vida y reinado de Alfonso X, se enmarca además en el 40 aniversario de la FEMP.


Germán Beardo destaca que el Rey Alfonso X El Sabio fue un auténtico intelectual en su época, promulgó el saber y tuvo una importante labor como unificador de las lenguas dejando una importante huella en todo el país y por supuesto también en nuestra ciudad, El Puerto de Santa María, cuya historia siempre ha estado fuertemente vinculada al monarca, siendo un lugar estratégico en su vida, en el Castillo de San Marcos, cuando la Virgen de los Milagros se le presentó instándole a reconquistar la ciudad, llamada entonces Alcanate y en poder de los árabes. En un año en el que además conmemoramos el 739 aniversario de la fundación de El Puerto de Santa María, ya que fue el 16 de diciembre de 1281 cuando el Rey Alfonso X el Sabio otorgó la conocida como “Carta Puebla”, documento que se puede considerar como el acta fundacional de El Puerto, pues recoge una serie de privilegios, exenciones de impuestos y franquicias económicas, autonomía administrativa, permisos para practicar el corso, licencia para nombrar alcaldes de la villa y del mar e incluso jueces, incentivando la repoblación “sobre nuevas bases” de la antigua alquería musulmana de Alcanate, que comenzó a ser conocida a partir de entonces como Gran Puerto de Santa María.


Germán Beardo recuerda que además desde diciembre de 1998 El Puerto es sede de la Cátedra de los Estudios Alfonsíes, gracias al mecenazgo de la firma Luis Caballero S.A., propietaria del Castillo de San Marcos; que nace para fomentar el estudio y difusión de la personalidad, época y obra de Alfonso X el Sabio (1221-1284), el más universal de los reyes hispánicos medievales. Se encuentra en la antigua mezquita transformada en iglesia por el monarca castellano, en la que se han desarrollado las actividades de la Asociación y, especialmente, la celebración cada dos años de una Semana de Estudios Alfonsíes. Hasta el día de hoy se han celebrado once Semanas de Estudios Alfonsíes, con la participación de un destacado grupo de historiadores, muchos de ellos catedráticos de universidades nacionales y extranjeras. Las Actas de las conferencias impartidas se publican cada dos años y a esta publicación regular se añaden otras, todas ellas relacionadas con la figura y obra de Alfonso X el Sabio. Sin duda, la Cátedra “Alfonso X” ha alcanzado un gran prestigio tanto en los ambientes universitarios como entre los amantes de la historia del siglo XIII y, especialmente, entre los estudiosos del reinado de un monarca cuya obra abarca aspectos tan variados como la política, la literatura, el derecho, el arte, la música, la poesía y las lenguas galaica y castellana.


El Puerto de Santa María que ya ha organizado un intenso programa de actos a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Fiestas, con exposiciones, publicaciones y un diverso elenco de actividades, señala Germán Beardo, se suma así a esta red de ciudades alfonsíes para incrementar su difusión como reclamo del turismo cultural y patrimonial, donde El Puerto tiene un potencial increíble que contribuirá decisivamente a la desestacionalización del sector, situándonos en el mapa de ciudades con historia.


Germán Beardo señala que El Puerto no puede perder esta oportunidad de formar parte de un proyecto nacional de esta envergadura donde tanto tiene que aportar y en el que se estrecharán lazos importantes con muchas otras ciudades alfonsíes para sumar fuerzas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Germán Beardo en el Castillo de San Marcos



Alfonso X El Sabio fue pionero en la enseñanza para el desarrollo de la nación, unificando las lenguas habladas en el territorio español y fundando grandes centros culturales y de formación y creando la Universidad de España; siendo ocho siglos después el punto de unión entre todas las ciudades alfonsíes que forman parte de esta Comisión junto a El Puerto, convirtiéndose en un aliciente añadido como motor turístico, económico y social de calado.


Cabe destacar que el objetivo de la comisión es facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X, apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros de la Comisión, así como difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan un mayor conocimiento y difusión de los valores de su obra en el entramado educativo y social. Las actividades que se desarrollarán en su seno tendrán un marcado carácter cultural, artístico, educativo y académico; con el propósito de dar a conocer los acontecimientos históricos acaecidos en cada una de las poblaciones durante la vida y reinado de Alfonso X; su significado y trascendencia.


Entre las actividades propuestas, se ha incluido un encuentro institucional de todos los ayuntamientos alfonsíes que tendría lugar en la ciudad de Toledo, el día 23 de noviembre de 2021, fecha concreta del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio; la creación de una Medalla Conmemorativa y un sello postal o la creación de una página web del VIII Centenario, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar