El Puerto de Cádiz se transforma ante un reto histórico: no 'morir de éxito'

Con proyectos clave como la nueva terminal de contenedores o la conexión ferroviaria, la principal preocupación del sector es la futura falta de mano de obra cualificada

Daniel Macpherson, presidente de Cádiz-Port
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Daniel Macpherson, presidente de Cádiz-Port

Rubén López

Cádiz - Publicado el

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El Puerto de la Bahía de Cádiz se encuentra en un momento crucial de su historia, inmerso en una transformación que definirá su futuro. Con proyectos de gran envergadura ya en marcha, como la integración del muelle ciudad, la nueva terminal de contenedores y la conexión ferroviaria con el bajo de la Cabezuela, el sector afronta un "hito histórico", en palabras de Daniel Macpherson, presidente de Cádiz-Port, la asociación que agrupa a las empresas portuarias gaditanas.

Grandes proyectos en el horizonte

Uno de los proyectos más destacados es la nueva terminal de contenedores, que según  Macpherson , "va a suponer un revulsivo" tanto para el puerto como para la ciudad. Esta infraestructura permitirá la llegada de buques de mayor envergadura y el uso de grúas más grandes, lo que se traducirá en un incremento sustancial en los volúmenes del tráfico de contenedores. Aunque los plazos son ajustados, el presidente de Cádiz-Port confía en que la terminal pueda estar operativa a inicios de 2027.

A esta obra se suma la implantación de la conexión eléctrica OPS (Onshore Power Supply) para los cruceros. Este sistema permitirá a los buques conectarse a la red eléctrica del puerto durante su estancia, eliminando el consumo de combustibles fósiles de sus motores auxiliares.  Macpherson  ha calificado esta medida como una "mejora histórica" que supondrá una drástica reducción de las emisiones y un avance hacia la sostenibilidad.

De forma más inminente, se espera la puesta en funcionamiento de la conexión ferroviaria con el bajo de la Cabezuela, una infraestructura "importantísima" que se centrará en el movimiento de mercancías a granel, complementando así la operativa de los contenedores y diversificando los tráficos del puerto.

Un motor económico diverso

Detrás de este impulso se encuentra un tejido empresarial diverso y cualificado, representado por Cádizport, que aglutina a unas 55 empresas de múltiples sectores. "Tenemos prácticamente de todos los subsectores" que operan en el ámbito marítimo, explica  Macpherson, desde la construcción naval de plataformas para parques eólicos marinos, enmarcada en la economía azul y verde, hasta turoperadores que gestionan el turismo de cruceros.

El presidente de Cádiz-Port subraya que el puerto es el "motor económico que más impacta en toda la provincia", y recalca que su influencia va más allá de la bahía. Como ejemplo simbólico, afirma que "los vinos de Jerez no existirían si no hubiera existido el puerto de Cádiz", al ser la puerta de entrada y salida para sus exportaciones.

Esta actividad industrial convive con un creciente tráfico de pasajeros. El Puerto de la Bahía de Cádiz aspira a un nuevo récord de 337 escalas de cruceros en 2026, una cifra que demuestra la capacidad de sus muelles para compatibilizar ambos usos. Según MacFerson, la clave estará en la especialización de los muelles, que permitirá potenciar cada actividad sin interferencias.

El desafío: la falta de personal cualificado

Ante este escenario de crecimiento, el sector se enfrenta a una gran paradoja. El deseo más ambicioso para el nuevo año, según ha confesado MacFerson, es "no morir de éxito", una preocupación compartida en el sector ante las expectativas de carga de trabajo que se avecinan.

Que no muramos de éxito"

Daniel Macpherson

Presidente de Cádiz-Port

El principal reto que acompaña a estos proyectos históricos es la escasez de personal.  Macpherson  advierte: "Va a faltar mano de obra". Esta carencia podría frenar las enormes oportunidades que se presentan, por lo que considera fundamental atraer talento y adaptar la formación a las nuevas necesidades.

Desde Cádiz-Port se hace un llamamiento para desmontar la "imagen muy antigua" de la actividad portuaria.  Macpherson destaca que la tecnología y la automatización han llegado para quedarse, creando nuevos perfiles profesionales. Por ello, es necesario transmitir a los jóvenes que "pueden encontrar un muy buen empleo en el puerto", ya sea en la operativa o en el mantenimiento técnico de las infraestructuras automatizadas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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