• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

El nuevo Hospital de Cádiz podría ser realidad en cinco o seis años

El Plan Funcional prevé más de 450 millones de euros, más otros 22 o 24 millones para el proyecto

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07:34

La Junta de Andalucía ha presentado este jueves el Plan Funcional del nuevo Hospital de Cádiz, un proyecto que busca, por un lado, dar una respuesta a una necesidad y una reivindicación histórica de la ciudadanía y, por otro atender de forma eficaz todas sus necesidades de salud. Así lo han trasladado tanto el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que han sido los encargados de explicar el proyecto en un acto celebrado en el Hospital Puerta del Mar con la presencia de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, asociaciones de pacientes y representantes de los medios de comunicación.


En este sentido, el proyecto continuará presentándose al tejido asociativo y entidades vecinales de la capital gaditana, así como a la comunidad educativa y a los centros residenciales. Además, se pondrá un buzón de sugerencias para recoger las propuestas de todas las personas que deseen aportar su idea. En la presentación de hoy, también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y el gerente del Complejo Hospitalario Puerta del Mar-San Carlos, Sebastián Quintero, entre otras autoridades.


na realidad. Un compromiso más del presidente Juanma Moreno que se cumple. Este Gobierno apuesta por mejorar la Sanidad Pública y lo estamos haciendo. Sólo en la ciudad de Cádiz la inversión en infraestructuras sanitarias y equipamiento alcanza los 30 millones y en la provincia, más de cien millones”, ha señalado el consejero de la Presidencia. Ha añadido que “es la primera vez que, sobre esta infraestructura, de la que tanto se ha hablado, no se presenta un cartel o un sueño, sino que se presenta un hospital. Creo que este debate hoy se cierra en cuanto a expectativas y se abre en cuanto a realidades”.


El futuro Hospital de Cádiz, tal y como ha explicado Catalina García, tendrá como principal característica el ser un proyecto que a largo plazo tiene posibilidades de expansión. Orientado, además, a ingresos de alta complejidad y a una atención en acto único, con el desarrollo de áreas ambulatorias y alternativas a la hospitalización convencional.

Así, ha explicado que será un centro adaptable, polivalente y flexible, capaz de reconfigurarse o ampliarse en caso de necesidad, planteándose como un hospital modular con doble circuito y capacidad de autonomía en cada zona. De este modo, ha dicho que se estará ante un hospital ‘líquido’, donde se atenderá a los pacientes más allá de las barreras físicas, involucrando a pacientes, familiares, profesionales y a la sociedad en general. “También se contempla que sea un centro sanitario basado en las TICs, accesible para todos y confortable tanto para pacientes como profesionales”, ha agregado.


Para conseguir todos esos objetivos, el nuevo Puerta del Mar contará con un área de hospitalización con 750 habitaciones individuales, de las que 250 podrán ser adaptables a dobles en caso de necesidad, lo que comprende alrededor de mil camas. Además, se prevén diferentes hospitales de día: uno médico polivalente; otro oncohematológico; otro de diálisis c; y un último de exploraciones instrumentales, con espacio para exploraciones digestivas, cateterismos, tratamiento de arritmias, radiología intervencionista y litotricia.

En cuanto al área quirúrgica, el centro dispondrá del número necesario de quirófanos; una unidad de vigilancia postoperatoria (zona de despertar); un área de reanimación de críticos postoperatorios; una Unidad de Dolor; hospital de día quirúrgico; y área de Cirugía Mayor Ambulatoria. La Unidad de Cuidados Críticos, por su parte, contará con 50 camas, mientras que las Urgencias dispondrán tres circuitos diferenciados. Uno general, uno para patología infecciosa, y un tercero específico para traumatología.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El centro dispondrá asimismo de una potente área de Radiodiagnósticos por la imagen con telemando, ecógrafos, mamógrafos, TAC, resonancias magnéticas y equipos biplanos para radiología vascular e intervencionista. En cuanto a Medicina Nuclear contará con PET digitales, gammacámaras y densitómetro. Así como salas para exploraciones y terapéuticas: Hemodinámica, sala de Arritmias, Endoscopias, pruebas funcionales, Neurofisiología y Urología.

Se dispondrá también de Unidad de Radioterapia con zonas diferenciadas para consultas y tratamientos, y hospital de día, y con un Área de Consultas Externas diferenciada de la hospitalización, amplia y modulable. En lo que respecta a Salud Mental, habrá área comunitaria diferenciada para adultos e infanto-juvenil; y hospital de día. Por último, la Unidad de Rehabilitación llevará zona de consultas externas y diferentes salas terapéuticas.


Área Materno-infantil

En cuanto al Área Materno-Infantil, Catalina García ha informado que habrá zona obstétrica adaptada a los estándares y necesidades y una Unidad de Reproducción Humana Asistida. Por su parte, las consultas externas de Pediatría y el Hospital de Día Pediátrico Médico-Quirúrgico estarán diferenciados del área de adultos disponiendo de una zona diferenciada y adaptada a niños con necesidades especiales.


También habrá una zona de Urgencias de Pediatría específica, con la posibilidad de disponer de un doble circuito, uno general y uno de patología infecciosa. En cuanto a la hospitalización pediátrica, contará con planta de hospitalización médico-quirúrgicos, Unidad de cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales diferenciadas. Dando especial importancia a la adaptación a las características de niños, la confortabilidad de los pacientes de alta complejidad y sus familiares. familiares.


“Nadie podrá decir de este Gobierno que no ha apostado por la Sanidad Pública cuando en los cuatro años que llevamos en el Gobierno andaluz, el gasto sanitario se ha incrementado en 3.997,2 millones de euros, lo que representa un 40,6% más, y, por primera vez en la historia, en 2023 el presupuesto de Sanidad alcanza el 7,4% del PIB”, ha recalcado, al tiempo que ha puesto en valor el “esfuerzo y compromiso” de la Consejería de Salud y Consumo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sistema sanitario público.


Fruto de ello, ha subrayado, son los dos acuerdos de la mesa sectorial que han supuesto 155 millones de euros más al año y se han traducido en una mejora del 14% de media en las retribuciones de los profesionales. Igualmente, con los procesos actuales de ofertas de empleo se logrará estabilizar al 67% de la plantilla, cifra que subirá hasta el 94% a finales de 2024 cuando concluyan los diferentes procesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar