ciberseguridad
La mejor protección ante los ciberdelincuentes, el sentido común
La suplantación de identidad, robo en cuentas bancarias o datos personales son principales objetivos

Adrian Domínguez Participación Ciudadana Policía Nacional de Jerez
Cádiz - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La ciberdelincuencia es uno de los temas que más nos preocupa a todos, especialmente a empresas y administraciones públicas que manejan datos de clientes y usuarios. La forma en que esta actividad delictiva, cada vez más común en el uso de ordenadores y dispositivos móviles con acceso a internet y donde intentan hacernos caer en el click para acceder a toda nuestra información personal, cuentas bancarias y de esta manera estafarnos o extorsionarnos para que paguemos.
Adrián Domínguez, Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Jerez Bueno dice que el máximo objetivo de los ciberdelincuentes es quedarse con el dinero de los demás, vivir a costa de los demás, y si antes lo hacían en la vía pública o en la puerta de los domicilios, ahora usan internet para tratar de hacerlo.
Estafas como las que llamamos Phishing, es la que nos llegan a todos los ciudadanos de España sms o correos electrónicos que suplantan a entidades de bancos o entidades como Hacienda. Ahora estamos empezando la campaña de la Renta y a muchos ciudadanos de España les llegará un correo haciéndose pasar precisamente por la agencia tributaria, diciéndoles que les van a devolver un dinero para que piquen y pongan o inserten su información personal, tanto financiera como de acceso a sus redes sociales.
¿Cuál es la recomendación para que no piquemos, no caigamos en este error de facilitar nuestros datos? "Todo ciudadano tiene que saber que ninguna entidad pública o privada se va a poner en contacto con él a través de un sms o un correo electrónico y ahora están haciéndolo incluso por mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp o telegram.
Ningún banco o ninguna entidad le va a llamar, es decir, si a alguien le llaman diciendo que es de su banco, cuelgue y llame inmediatamente a su banco para comprobarlo. Ojo, porque los delincuentes falsean el número llamante, es decir, usted puede ver o cualquier oyente puede ver que parece que le están llamando el número de atención al cliente de su banco, pero es una llamada falseada. No entablamos ninguna conversación con nadie que nos llame al teléfono, eso ninguna entidad bancaria lo va a hacer y en el 100% de las ocasiones son estafas de personas, precisamente, que intentan hacerse pasar por agentes de nuestra entidad bancaria, nuestro banco, para siempre pedirnos nuestra información personal, que curiosamente siempre será el usuario y contraseña para entrar en nuestro banco online o, por ejemplo, los códigos de nuestra tarjeta de crédito o debito.
"La Policía Nacional tiene grupos especializados en ciberdelincuencia, en la comisaría de Jerez se acaba de montar un grupo especializado muy potente y en todas las comisarias de España, porque ya el 40% de los delitos se cometen a través de internet. Si tenemos cualquier sospecha de que pueden atentar contra nuestro dinero, ponernos en contacto inmediatamente con nuestra entidad bancaria para que se bloqueen las cuentas, las tarjetas y, a partir de ahí, seguir los pasos que la denuncia ante Policía Nacional o Guardia Civil."

Juan García, Macromática Garplus Ciberseguridad
Juan García, gerente de Macromática Garplus dice que la protección primera que siempre tenemos que tener en cuenta es la nuestra. Nosotros tenemos que leer y estar atentos a todo lo que recibimos, porque muchas veces damos por naturaleza, sea en español como o en inglés, y damos siguiente, siguiente, siguiente, sin saber lo que estamos haciendo, sino simplemente porque algo, una ventanita ha salido, tú le das siguiente porque no puedes proceder, y entonces damos acceso a que un virus entre directamente y ya nos hemos creado un problema bastante grave.
"Lo primero que yo siempre aconsejo es, cuando tú recibes mensaje, y principalmente de un correo que no conoces, estar alerta, no abrir cualquier cosa, los típicos... tiene un premio, ha ganado, eso siempre es sospechoso. Otro tipo de protección es el antivirus, ya trabajamos con un antivirus premium, que ya tiene otras herramientas que por lo menos, paran este tipo de malware, es decir, de programa o de virus que quiere entrar por la puerta trasera y nos para diciendo, oye, que aquí ocurre algo.
En caso de que hayan accedido a nuestro ordenador, de que estén accediendo a nuestros datos, de que ya sepamos con certeza que hay un problema, "lo más importante es intentar solucionarlo o rescatar nuestros datos, hay equipos que hemos solucionado y aconsejando al mismo cliente que primero no pague si hay un chantaje posterior, porque nuestra experiencia ha sido negativa, pidieron un dinero, ese dinero se pagó y posteriormente le liberaron el 25%, después querían más y más, es decir, un chantaje que hay que tener cuidado, porque puede ser continuo, no es solamente que tú estudies y digas, bueno, yo pago porque me merece la pena y tal, no, no, es que es lo que te liberan, no es el 100%, sino normalmente te van liberando poquito a poco para que sigas pagando a estos delincuentes que robaron tu información"