Cádiz
Conoce la Semana Santa de Cádiz
Marcada por su estilo de carga y su imaginería, la Semana Santa de Cádiz busca ser declarada de Interés Turístico Nacional

Nazareno
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La ciudad de Cádiz vive por y para sus pasiones. Pasiones que van desde el Carnaval, su fiesta más reconocida internacionalmente, a por su supuesto su Semana Santa. El gaditano y la gaditana entiende que todo se une y todo se vive de una manera especial y que confluye en un Viernes de Dolores con el que arrancan las primeras procesiones en la calle.

-

-
Una Semana Santa que se vive de manera intensa en el Casco Antiguo de la ciudad pero que en los últimos año se ha ido abriendo a la zona de Extramuros, donde erradica la mayor parte de la población de la ciudad. La cofradía del Huerto ha sido la única durante muchos años que partía más allá de Puertas de Tierra, pero a ella se han unido la de Jesús del Amor Despojado, la que mayor recorrido tiene desde el Colegio Salesianos, y la hermandad de La Borriquita que hace unos años regresó a la Iglesia de San José.
Buscando el reconocimiento nacional, con una gran imaginería y un estilo de carga único, la Semana Mayor gaditana se ha convertido en una de las grandes desconocidas de Andalucía y que la convierten en un atractivo fundamental para cofrades y turistas.
Las imágenes
Regidor Perpetuo y Señor de Cádiz, Jesús Nazareno de Santa María recorre su barrio en la noche del Jueves Santo y la Madrugada dando la bendición a los miles de fieles que le esperan. Misma noche en la que el Medinaceli, la otra gran imagen venerada de la ciudad, recoge las oraciones de los gaditanos que contemplan su morena imagen a su paso.
Asimismo, imágenes como el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que procesiona el Viernes Santo, son un ejemplo de la enorme riqueza artística de Cádiz. Está considerada una de las imágenes de mayor calidad artística de España. Un crucificado del siglo XVII, de 1648 y de autoría anónima con atribuciones a Martínez Montañés, Alonso Cano, José de Arce, Alonso Martínez y no se descarta la participación de varias manos en su ejecución aunque nada confirmado. Se cuenta que los propios estudiantes de la Facultad de Medicina iban a dar clases ante el Cristo de la Buena Muerte por su perfecta anatomía.
No se puede obviar dentro de la Semana Santa de Cádiz a la cofradía del Santo Entierro que procesiona en la tarde del Sábado Santo. Este Cristo yacente, muy común en la Semana Santa andaluza, tiene en Cádiz mucho arraigo. Hay testimonios que cuentan que dicha figura se velaba en la plaza de San Juan de Dios como si de un cadáver reciente se tratase. Destaca la maravillosa urna de plata que cubre al Cristo y que forma parte del paso. Una vez la cofradía tiene mas peso en la ciudad, se intenta formar una cofradía de mayor magnitud. Así, es la propia Reina Isabel II la que dona su urna, además de pagar la Cruz que la corona, íntegramente hecha de joyería. De hecho, la Reina llegó a donar 120.000 reales de vellón para que todo el conjunto estuviese realizado en plata.
En cuanto a las dolorosas, destaca entre otras la Virgen de los Dolores que la Orden de Servitas, coronada canónicamente en 2011. Imagen originaria del sevillano Montes de Oca de 1729.
Con muchos ingredientes para convertirla en una de las grandes Semana Santa de Andalucía y España, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz busca en los últimos años el reconocimiento nacional. Para ello se creó una comisión encargada de la Declaración de Interés Turístico Nacional. La Semana Santa de Cádiz se afana en ese proyecto en el último año, para ello se ha presentado por segundo año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid Asimismo, el Consejo de Hermandades trabaja para que obtenga un reconocimiento que dé un impulso también turístico a la Semana Santa gaditana.
La carga y la devoción
Con un estilo de carga único, al hombro y cuatro cargadores en las maniguetas de los pasos marcando el estilo gaditano, las denominadas horquillas. Éstas suenan dentro de las propias marchas que acompañan a los pasos y palios de la ciudad. Destacan sobremanera en hermandades en las que el silencio es la nota predominante, ahí es cuando solo el golpe de la horquilla con el suelo resuena para sobrecoger de una manera especial.
No obstante, la Semana Santa brilla no solo por su forma de llevar sus imágenes, sino por una devoción que va más allá de la propia ciudad. A las ya mencionadas de Jesús Nazareno y Medinaceli, hay que unir el Cristo del Perdón cuya recogida se prolonga más allá de las diez de la mañana del Viernes Santo. También hay que reseñar a la cofradía de La Palma, con su Cristo de la Misericordia que parte desde el gaditano barrio de La Viña y que es una de las imágenes más queridas de la ciudad junto con su Virgen de Las Penas.



