• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía

Bancos centrales, tipos de interés y mercados financieros

Renta 4 Banco analiza la situación actual de los mercados y ofrece recomendaciones a los inversores

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

“Renta 4: bancos centrales, tipos de interés y mercados financieros”

José Luis Navarro, Asesor de Inversiones de Renta 4 Banco en Cádiz habla de que en estos últimos días, a unos mercados especialmente volátiles, se une la intervención del Banco Central Europeo, por lo que nos queda un escenario especialmente interesante para analizar con nuestros oyentes

las últimas noticias en materia económica son que la semana pasada, los mercados retrocedían de manera pronunciada, retroceso propiciado por los problemas con las entidades financieras SVB y Credit Suisse. El efecto contagio fue notable y la volatilidad extrema.

En medio de esta situación, el pasado 16 de marzo, el BCE anunciaba su decisión sobre tipos de interés oficiales. Ante la disyuntiva de llevar a cabo una nueva subida de tipos o no, en medio de una de las semanas más volátiles para los mercados, se decide subir 50 puntos básicos.

Hay 2 mensajes implícitos muy importantes en esta decisión: uno, la prioridad máxima es la lucha contra la inflación, y dos, el sistema financiero europeo es solvente y más que fiable.

¿Y cómo podemos interpretar los inversores este mensaje?

Probablemente, el Banco Central Europeo hace lo correcto. El mensaje es el que no va a poner en jaque su política de lucha contra la inflación por eventos como el de la semana pasada.

Destacar el fuerte repunte que protagoniza el mercado en este mismo momento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por tanto, dejando a un lado las curvas que podamos encontrar durante el camino, la interpretación del mensaje es que la política monetaria restrictiva será datadependiente, y continuará hasta ver avances contra el proceso inflacionista.


Recomendación final desde R4

En el muy corto plazo, reitero mi mensaje de la semana pasada José Manuel, los mercados son impredecibles. De hecho, el intentar prever y anticiparse a todos y cada uno de los movimientos del mercado, no suele traer buenos resultados.

Prefiero centrarme en qué esperar a medio/largo plazo. Mientras dure este proceso de ajuste estructural de la economía, de liquidez barata y abundante a tipos positivos, el mercado se caracterizará por la volatilidad, ya sea al alza o a la baja.

La tarea del inversor es construir una cartera de inversiones con ayuda profesional, enfocada al largo plazo y ajustada a su perfil.

Por supuesto, enfocada al medio/largo plazo. Si el trabaja se ha hecho correctamente, eventos como el de la semana pasada, sencillamente, son parte del proceso. Nunca deberían afectar a nuestra estrategia si esta está bien definida. Hay que destacar para el inversor conservador el fondo de renta fija R4 Rentabilidad noviembre 2025 con una TAE del 2,95%. Perfecto para cerrar las condiciones actuales de renta fija, Condiciones muy superiores a las disponibles ahora en el mercado.

Renta 4 Banco

Teléfono: 956 808 340 r4.com | renta4banco.com


C/ Juan Ramón Jiménez, 1 Dup. (Esquina Avda. Andalucía) 11007 Cádiz | España


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo