• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

¿Conoces algunas curiosidades del compás gaditano del 3x4?

El ritmo carnavalesco por excelencia nos ofrece peculiaridades que nos cuenta José Juan Ramos en Tangos y Pasodobles

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:49

El 3x4 es sin duda algo más que un compás en el Carnaval de Cádiz. El compás de 3x4 se define como el compás musical que contiene 3 tiempos, cada uno de los cuales está formado por una negra. En términos de notación musical un compás de 3/4 contiene tres negras, formadas cada una por dos corcheas.

En el Carnaval de Cádiz hay muchas cosas a resaltar sobre este compás. Curiosidades que cuenta así José Juan Ramos en Tangos y Pasodobles, poniendo de ejemplo a varias agrupaciones.

Los Karajotecas fue un cuarteto mítico del año 1985 que estaba compuesto por cuatro cuarteteros que hasta hoy pueden conformar el mejor grupo de interpretes juntos en la historia de la modalidad.

2º Premio

Autor de música y letra: Manuel Rosales Romero “Agüillo”.

José Peña Herrera “el Peña”

Juan Antonio Villar Pacheco “el Masa”,

Miguel Pérez Calvente “Miguel Mellado”

Manuel Castellón Pareja “Manolete”.

Manolete y Miguel Mellado siguieron haciendo algún cuarteto más como “Los niños también lloran” (en 1987 con Juan Rivero)

El Peña después de 4 años de parón salió en 1989 con Miguel Mellado en “No moverse que ahora vengo” de Juan Rivero.

Pero el masa ya se reserva para ponerle el broche de oro a su carrera, de nuevo junto a su partener “el Peña” en “Tres notas musicales”, un autentico y recordado pelotazo del carnaval del año 1991 junto a Gabriel Peinado Periñán “el Gabi”, que venía de salir en los cuartetos de Emilio Gutiérrez Cruz “Libi” (Enredo, El Velatorio y Otro duelo pero sin caja) y de la mano de un autor de altura como José Manuel Gómez Sánchez “el Gómez”, que aunque se escondió en la firma de “talleres cuplesur” fue sobre quien recayó el peso de la composición del cuarteto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gómez nos regaló 6 años después (en 1997) otro increíble cuarteto como fue “Ser o no Ser”, donde dio una verdadera clase magistral de lo que es un cuarteto gaditano.

Puesto en situación, volvemos al año 1985 con los Karajotecas y ese auténtico dream team cuartetero de Peña, Masa, El Mellado y Manolete... pues bien, por aquel entonces los cuartetos eran agrupaciones sencillas, rimadas, sin puestas en escena y donde el único peso escénico recaía en la gracia innata de los componentes y el guión creado por el autor.

Los interpretes se sentían limitados a la hora de expresar su amor a la ciudad y ellos querían hacerlo cantando, cosa que no tenía cabida en su repertorio oficial... solución: pues le pidieron a Paco Rosado una música a la que Agüillo le puso letra y así pudieron grabar esa copla en la cinta que luego comercializaba el cuarteto. Esta rareza dentro del repertorio de un cuarteto en aquellos tiempos sonaba así... atentos a la letra.

Esta misma música tiene otra curiosidad más. Como la copla, aunque recogida en la cinta del cuarteto, no participó del concurso en el teatro, la música de Paco Rosado se retomó tres años más tarde para que sirviera de base al pasodoble de una chirigota infantil del año 1988, “Los Pilotos del Azafrán, la agrupación de niños de la peña Nuestra Andalucía. Y con la nueva letra en las voces de aquello niños, la música de Paco Rosado sonaba así.

La historia que tiene cada música del carnaval de Cádiz. Una música que sirve para romper moldes y abrirle barreras a la modalidad del cuarteto al tiempo se convierte en el pasodoble de una chirigota infantil de donde salieron muchos y buenos chirigoteros y comparsistas actuales como Toni El Piojo, Galleguito, Edu Brihuega, Ale Monzón o Jesús Silva, al que también le gusta recordar este pasodoble de esta forma tan bonita.

También te puede interesar:

El emotivo homenaje a Julio Pardo en COPE con sus mejores tangos y muchos amigos

Dani Trigo, un periodista gallego enamorado del Carnaval de Cádiz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar