• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos británicos que residen en Andalucía pueden verse afectados por el Brexit?

La Junta de Andalucía prepara un plan con 112 medidas para afrontar la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Audio

COPE en Andalucía | Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 feb 2020

Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas donde más británicos residen. Más de 70.000 en el territorio que ahora preside el gobierno de Juanma Moreno. Por otra parte, más de 17.000 andaluces residen en el Reino Unido y el Reino Unido es el principal mercado exterior de turistas a Andalucía con más de 2.8 millones de turistas.

Además, 15.000 andaluces cruzan diariamente la Verja para trabajar en Gibraltar. Por tanto, para Andalucía es de vital importancia saber afrontar esta situación que afecta a la comunidad autónoma de manera directa.

El gobierno andaluz ha sabido anticiparse a esta circunstancia desde que la llegada de Juanma Moreno a la presidencia trabajando en un plan de 112 medidas para combatir los efectos que puede provocar el Brexit en la economía de la región.

La localización de Gibraltar, así como la importante influencia turística de británicos, afectan de manera directa a Andalucía y por ello se han previsto esas consecuencias con estas medidas especiales.

 

¿En qué consiste el plan para afrontar el impacto del Brexit?


Este plan fue aprobado en septiembre de 2019 y cuenta con respaldo presupuestario para los ejercicios 19 y 20 y con la posibilidad de contar con más recursos para el próximo 2021. En el presupuesto de 2020 hay un fondo de 4 millones de euros para los municipios del campo de Gibraltar.

Este paquete de medidas requiere del apoyo de otras administraciones para llevarlo a cabo en su totalidad y el Gobierno central y es fundamental contar con su colaboración.
 

Audio

COPE en Andalucía | Junta de Andalucía


 

¿Cómo se está trabajando desde el Gobierno de Andalucía?


La Junta de Andalucía ha abierto la primera oficina que está situada en Algeciras para informar de los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar. En ella trabaja un técnico para atender las consultas y preguntas que puedan formular los ciudadanos y empresarios sobre asuntos relacionados con las consecuencias de la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea (UE).

Está previsto que en próximas fechas se abra otra de estas oficinas en La Línea de la Concepción, concretamente en instalaciones de la Oficina de Turismo que la Junta tiene en la avenida del Ejército, a pocos metros de la Verja de Gibraltar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar