• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cont. Promocionado

Conoce el Torcal de Antequera, paraje natural protegido de Andalucía

Este espacio forma parte de la Red de Espacios Naturales  Protegidos de Andalucía,  en el que podemos realizar diversas actividades de senderismo

El Torcal de Antequera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 ene 2020

Andalucía es un mosaico de paisajes únicos, generosos en naturaleza y vida, símbolos de identidad de esta tierra y de sus gentes. Nuestra comunidad cuenta con la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que en 2019 ha cumplido 30 años, y que está constituida por un total de 310 espacios naturales protegidos entre parques, paisajes, monumentos o reservas naturales, en las que podemos disfrutar de diversos servicios y actividades que aportan una experiencia enriquecedora, al mismo tiempo que nos permiten conocer el rico patrimonio de estos territorios protegidos. 

Uno de estos espacios, es el Torcal de Antequera, un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Este espacio se encuentra a más de 1200 metros de altitud sobre el mar y es un terreno propio de media montaña. Por tanto, para visitarlo hay que equiparse adecuadamente: botas de montaña, ropa de abrigo, mochila cómoda con agua, etc.

Al ser un paraje natural, los espacios visitables son varios senderos y miradores, además del Centro de Visitantes Torcal Alto, que es el punto de información y recepción del visitante y donde se ofrecen una serie de servicios básicos.

Torcal de Antequera

¿CÓMO VISITAR EL TORCAL DE ANTEQUERA?

La visita al Paraje Natural Torcal de Antequera puede ser por libre o guiada: 

  • La visita libre es en la que el visitante puede recorrer cualquiera de las rutas de senderismo señalizadas por libre, cualquier día y en cualquier horario. En este tipo de visita, cada persona decide qué visitar y durante cuánto tiempo permanecer en el paraje natural. Recomendamos visitar en primer lugar el Centro de Visitantes Torcal Alto, donde el personal informador orientará al visitante a su llegada al espacio natural. Hay 3 rutas de senderismo señalizadas (terreno pedregoso e irregular), dos accesos adaptados a personas con movilidad reducida y el acceso al Centro de Visitantes Torcal Alto también está adaptado.
  • El parque cuenta también con diversas rutas guiadas para particulares, grupos o empresas, entre la que destaca la Ruta de los Ammonites. 

RUTA DE LOS AMMONITES

Esta mítica ruta ofrece impresionantes vistas panorámicas a los cuatro puntos cardinales, así como innumerables huellas de fósiles marinos, caprichosas formas de roca caliza y huellas del paso del hombre por la zona. 

Con una longitud de 4,5 kilómetros, cuenta con una dificultad media baja y una duración de tres horas. Esta ruta se puede realiza todos los sábados, domingos y festivos a las 10:30 de la mañana de otoño a primavera, y a partir de las 18:30 de la tarde en verano. 

El precio de esta visita es de 10 euros para adultos y 9 euros para niños. Para más información y reservas, puede ponerse en contacto a través de correo electónico ( cvtorcalalto@reservatuvisita.es / reservas@torcaldeantequera.com) o del teléfono 952 24 33 24. 

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2