• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Vithas Almería y Grupo IHP ponen en marcha un servicio integral de pediatría con unidades especializadas

La unidad, dirigida por el Dr. Francisco Giménez, ofrece una completa atención durante la infancia y la adolescencia.

Vithas Almería y Grupo IHP ponen en marcha un servicio integral de pediatría con unidades especializadas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

El Hospital Vithas Almería y el centro pediátrico andaluz Grupo IHP han puesto en marcha un servicio de pediatría que oferta atención general y unidades especializadas con el objetivo de dar una atención integral a las familias. “El niño desde que nace y, durante la infancia y la adolescencia, puede ser atendido en nuestros centros ante cualquier patología, además de realizar un seguimiento de control”, explica el Dr. Francisco Giménez Sánchez, coordinador del área de pediatría de Vithas Almería y experto en vacunas.

Además de pediatría general, este servicio ofrece las especialidades de alergia y neumología, endocrinología, rehabilitación, infectología y vacunas, cardiología y cirugía infantil.

Entre los hitos importantes del servicio de pediatría, Vithas Almería ha comenzado a realizar un screening cardiológico neonatal. “Se trata de un cribado que se realiza a los recién nacidos para descartar posibles cardiopatías congénitas de manera precoz”, explica el especialista, quien añade además que, “es una prueba en la que le medimos la saturación de oxígeno en el brazo y en la pierna para comprobar si el recién nacido es susceptible de padecer una cardiopatía congénita y en ese caso ser derivado a la unidad de cardiología infantil”, explica el Dr. Giménez Sánchez.

Además, a todos los recién nacidos se les realiza una prueba auditiva a las 24 horas de vida y la prueba del talón como cribado metabólico. El Dr. Giménez Sánchez añade que “recientemente se ha implementado en el servicio de pediatría un protocolo para el uso de la analgesia en recién nacidos con el objetivo de minimizar el dolor ante determinadas pruebas, como pueden ser extracciones de sangre o la colocación del suero”.

El servicio de pediatría de Vithas Almería, que cuenta con un equipo formado por 10 profesionales, ofrece, además, urgencias 24 horas, neonatología, hospitalización y consultas pediátricas, tanto en el hospital como en Vithas Centro Médico El Ejido. Por otra parte, el Hospital Vithas Almería es un centro autorizado para vacunación por lo que estas pueden administrarse siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad.

Al frente de las unidades se encuentran especialistas que cuentan con una amplia experiencia. El jefe de servicio de pediatría, el Dr. Francisco Giménez, está al frente de la unidad de pediatría general, infectología y vacunas. Por otro lado, la Dra. María del Mar Oña es la responsable de endocrinología y el Dr. José Molina, lo es de la unidad de neumología y alergia, que se ha puesto en funcionamiento durante este mes. Por su parte, la Dra. Mercedes Guardia dirige la unidad de rehabilitación, donde se tratan todos los problemas de ortopedia infantil y cualquier problema traumatológico.

Además, el servicio de pediatría general de Vithas Almería cuenta con el Dr. Juan Salvador Poveda, la Dra. Elvira Sola, el Dr. Sergio Barbato, la Dra. Jenny García y la Dra. Omaira Elena Velásquez.

La excelencia pasa también por formación, imprescindible para ofrecer una calidad asistencial y por la investigación que se realiza dentro de la reciente creada unidad de investigación en vacunas liderada por el Dr. Giménez Sánchez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar