Vélez-Rubio se erige como la joya por descubrir de Almería
Desde un patrimonio barroco único y una naturaleza en auge hasta su gastronomía, este municipio se postula como un destino de primer nivel

Entrevista a la concejal de Turismo de Vélez Rubio, Concepción Pérez
Almería - Publicado el
2 min lectura3:41 min escucha
El municipio de Vélez-Rubio, enclavado en el corazón de la comarca de los Vélez, ha presentado en Mediodía COPE en Almería su potente oferta turística. La localidad ha sabido transformar su historia, patrimonio y entorno natural en una propuesta de primer nivel, consolidándose como un destino cultural, religioso y de naturaleza referente en la provincia de Almería.
Un tesoro cultural, natural y gastronómico
La concejala de Turismo, Concepción Pérez, ha detallado que la localidad atesora un casco histórico declarado bien de interés cultural. En él sobresale su iglesia de la encarnación, el templo barroco más grande de toda la provincia de Almería, junto a casas modernistas y el Museo Comarcal Miguel Guirao.
El entorno natural es otro de sus grandes atractivos al ser puerta de entrada al parque natural Sierra de María-Los Vélez. Pérez ha destacado que el turismo rural está en auge desde la pandemia, con unas 500 plazas en alojamientos rurales que alcanzan la plena ocupación en fechas clave como el verano, la Navidad o la Semana Santa.
La gastronomía velezana es otro de sus pilares, con el plato estrella de las migas de harina, una elaboración tradicional de la zona. También destacan los gurullos, las tortas fritas de Carnaval y la carne de caza, fruto de su turismo cinegético.
Una Semana Santa que hay que vivir
La Semana Santa de Vélez-Rubio es uno de sus grandes emblemas, siendo una de las más antiguas de la provincia. La Hermandad de Jesús Nazareno podría ser la cofradía más antigua de Almería y cuenta con tallas de gran valor, como la Virgen de los Dolores del taller de Saltillo.
Es una Semana Santa que hay que vivir""
Concejal de Turismo de Vélez Rubio
La concejala ha explicado que la "rivalidad bien entendida" entre las hermandades ha permitido mejorar progresivamente la celebración, en la que participa gran parte de la juventud local a través de las bandas. "Es una Semana Santa que hay que vivir", afirma, subrayando "la magnificencia de los tronos".
El municipio se presenta así como un destino completo que aglutina una oferta diversa para el visitante. La edil de turismo concluye la invitación asegurando que en Vélez-Rubio esperan a los turistas "siempre con los brazos abiertos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



