COPE

SUCESOS

Usurpan una vivienda en Níjar, la adaptan para el cultivo de marihuana y vigilan con perros peligrosos

Hay dos detenidos y dos investigados. Abastecían la plantación con una compleja red eléctrica y usaban la vivienda como punto de venta de droga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

Como resultado de la segunda fase de la recién finalizada “Operación Mavi”, la Guardia Civil de Almería detiene a R. L. S., de 37 años y a A. F. R. L., de 24 años, vecinos de Nijar (Almería) e investiga a dos personas por delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico.

Según ha trasladado la Comandancia en una nota, esta actuación es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la comarca de Níjar.

PRIMERA FASE

La operación se inicia en 2019 cuando tras la continua labor de análisis de información que realizan los investigadores de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, se obtienen indicios relacionados con el trafico de drogas y cultivo e marihuana que se desarrolla en una zona concreta en término municipal de Níjar.

En una primera fase los agentes detienen a una persona e intervienen 1300 plantas de marihuana.

Poco después, se vuelve a iniciar la actividad perfeccionando el modus operandi, seleccionando una vivienda deshabitada por gran espacio de tiempo en la que realizan obras para adaptarla al cultivo y reforzar las medidas de seguridad.

ADAPTAN LA CASA CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con ese fin, los autores modifican la parte trasera de la vivienda, tapiando las ventanas, instalando rejas de seguridad en los puntos de acceso e introduciendo en el perímetro perros de raza potencialmente peligrosa.

Los agentes de la Guardia Civil realizan discretas vigilancias y seguimientos para determinar el volumen del cultivo y sus responsables, recopilando gran cantidad de información sobre la actividad que se desarrolla en la vivienda.

En el desarrollo de la investigación los agentes determinan que además de usar la vivienda para el cultivo, se usa como punto de venta de droga.

En la fase final de la operación se realiza el registro en la vivienda, localizando 422 plantas de marihuana, un arma corta y munición, una balanza de precisión y dos bolsas de cogollos preparados para su venta.

Toda la plantación se encuentra abastecida por una compleja instalación eléctrica con enganches ilegales a la red que quedan neutralizados por técnicos de la compañía eléctrica.

Los detenidos poseen antecedentes por este tipo de hechos. La Investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Las diligencias se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 6 de Almería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar