• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPIOS

Trabajo y casa en Bacares a cambio de la cría de perdices

La Administración Local impulsa una granja para generar actividad económica y frenar la despoblación

ctv-vzo-dt-almera-en-bacares-ayto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

El Ayuntamiento de Bacares está ejecutando unas obras, con cargo a los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), para habilitar una granja de perdices que saldrá a concurso público para atraer familias a este municipio de apenas 250 habitantes, y ubicado en la Sierra de Los Filabres.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha valorado como positivo el proyecto que ha impulsado el consistorio en el marco de la línea “específica” del PFEA que persigue generar empleo no solo durante la realización de las obras -que este año darán trabajo a medio centenar de vecinos-, sino a largo plazo, al incentivar la actividad económica en la zona. La consejería aporta este año más de 34.000 euros a las obras del PFEA en este municipio, de los que más de 11.800 euros se destinan a cofinanciar la granja de perdices.

Las obras que se están realizando, según ha explicado el alcalde de Bacares, José Segura, amplían las instalaciones con dos nuevas naves para la cría de alrededor de 14.000 ejemplares y contempla la adaptación de un inmueble para vivienda con el “objetivo” de que la familia “que arriende la granja pueda tener un sitio donde vivir y se le puedan evitar gastos”. “La intención es sacar la explotación a concurso público y poder atraer a alguna familia que quiera venirse a trabajar y a vivir a este pueblo, bonito, de sierra, con un oficio maravilloso como es la cría de perdices”, ha afirmado Segura.

MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Antes de la visita a la granja, Delgado ha mantenido una reunión con el alcalde para abordar el “el principal problema de los municipios de interior, y en especial, de los municipios pequeños”, como es la despoblación; y le ha trasladado el “compromiso” de la consejería que dirige Juan Marín para “estar al lado” de los ayuntamientos tanto con ayudas económicas como con “la gestión”. En este sentido, ha destacado la “mejora” en la financiación de “este tipo de ayuntamientos” mediante la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) y que, en el caso de Bacares según ha precisado, supone una inyección de 140.000 euros.

También se ha referido al “mantenimiento” de las líneas de ayuda “que se repiten cada año”, y que “permiten a los ayuntamientos planificar cuáles van a ser sus necesidades y afrontarlas de manera ordenada y eficiente”. Por último, Delgado ha aprovechado para informar al alcalde de que puede adherirse a la plataforma digital Cep@l que ha diseñado la Consejería de Administración Local para facilitar a los ayuntamientos que puedan realizar más de 600 trámites administrativos de manera electrónica, “lo que acaba mejorando los servicios y beneficiando a los ciudadanos”, una herramienta que el departamento liderado por Juan Marín pone a disposición de las entidades locales de manera gratuita.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE